COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de Estévez/Paños y Compañía
Compañía

Estévez/Paños y Compañía

  • Localidad: SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • CA: Andalucía
  • Pais: España

Datos de contacto

patri-2023.jpg
  • Persona de Contacto: Patricia Garzón
  • Teléfono: 667489594 / 619539412 / 615988195
  • Correo electrónico: patriciagarzon@gnpproducciones.es
  • Correo electrónico 2: estevezpanoscia@estevezpanoscia.com
  • Web: https://www.estevezpanoscia.com

Historial

Es en el año 2001 cuando Rafael Estévez y Valeriano Paños deciden formar tándem artístico tras descubrir que ambos tienen muchos puntos en común sobre los conceptos artísticos y visión de la danza. A mediados de ese año comienzan una ardua labor de investigación que les lleva a definir el perfil que caracteriza al tándem: aunar tradición y vanguardia. Desde el comienzo de esta andadura artística y creativa, investigan el movimiento experimentando con las formas contemporáneas y las propias de las danzas españolas y el baile flamenco, creando así, un lenguaje y concepto de danza y coreografía característico y propio.


Juntos han coreografiado CÓRDOBA para Lola Greco (2004) y la pieza VIEJOS AIRES DE LA VIEJA ESPAÑA, estrenada el Día Europeo de la Música (2007) en colaboración con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Enrique García Asensio (2007).


Estévez y Paños han coreografiado y bailado para las Galas de la Danza en el Teatro Real de Madrid (2004), Gala Española de Danza en el Tokyo Forum Hall EXPO AICHI (2005) y Gala de la Danza EXPO Zaragoza (2008), bailando junto a Lola Greco, Mayte Bajo, Gala Vivancos, Kira Gimeno y María Vivó, y compartiendo escenario con artistas como Tamara Rojo, José Martínez, Mats Ek, Ana Laguna, Ángel Corella, Nacho Duato, entre otros.


Coreografiaron e interpretaron varias piezas en el espectáculo GOYESCA en el Festival Suma Flamenca (2008), bailando con el cante de Carmen Linares y compartiendo elenco con artistas como Miguel Poveda, Israel Galván, Rocío Molina y Terremoto, entre otros.


Son invitados por Carlos Saura a participar en la película FLAMENCO, FLAMENCO (2009), interpretando GUAJIRAS junto al cantaor Arcángel y contando en esta ocasión con la bailaora Patricia Guerrero.


Colaboran con el músico experimental Artomático compartiendo escenarios con artistas como BandaÈria, Jorge Pardo o José Manuel León, entre otros. (2008-2011)


Comienzan la creación de una serie de «Caprichos Coreográficos» sobre la historia del flamenco y la danza española como son;


DANZA 220v espectáculo creado en colaboración con el coreógrafo Antonio Ruz y el músico Artomático. Para esta ocasión cuentan con la colaboración especial de la cantaora Sandra Carrasco (2010).


EL SALÓN DE BAILE espectáculo creado para la Joven Compañía NOSOLODANZA (2012).


Son invitados a colaborar como bailarines y coreógrafos en el espectáculo OJO de  Antonio Ruz (2011).


Dirigen artísticamente RECICLARTE de Ana Morales, espectáculo en el que también coreografían algunas piezas (2013).


Dirigen artísticamente y coreografían el espectáculo ESPIRAL de David Coria (2014).


Colaboran como coreógrafos en LA CASA DE BERNARDA ALBA de 300 Pistolas Compañía de Teatro y “À L'ESPAGNOLE” de Compañía Antonio Ruz y Accademia del Piacere (2015).


Maestros invitados en la UNM (Universidad de Nuevo México) y el National Institute of Flamenco – Albuquerque Nuevo México, impartiendo lecciones de Danza Española y flamenco. Crean la coreografía ÇIERTAS DANÇAS para YJASTROS: THE AMERICAN FLAMENCO REPERTORY COMPANY (2016).


En 2019 participan en el  Seminario convocado por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla sobre “ANTONIO EL BAILARÍN” titulado «Antonio Ruiz Soler: su legado»,  formando  parte de la mesa redonda «El baile de Antonio: estilo español, coreografías y grandes obras. Actualidad y futuro».


Crean la pieza «El dolor» para el espectáculo «UN CUERPO INFINITO» de Olga Pericet (2019).


Crean la pieza MAIRYT para la bailaora Vanesa Coloma (2020). En 2021 vuelven como maestros invitados en la UNM (Universidad de Nuevo México) y el National Institute of Flamenco – Albuquerque Nuevo México, impartiendo lecciones de Danza Española y flamenco. En esta ocasión crean la coreografía HIERRO para YJASTROS: THE AMERICAN FLAMENCO REPERTORY COMPANY.


 


 


La trayectoria de ESTÉVEZ / PAÑOS Y COMPAÑÍA comienza en 2003 con las piezas MARTINETE y TRES POR MEDIO, con las que actúan como artistas invitados en el Certamen Coreográfico de Flamenco y Danza Española de Madrid 2003.


En 2005 la compañía estrena su primer espectáculo, TIEMPO (suite de danza española).


Un año después, en el ciclo madrileño Distrito Danza estrenan MUÑECAS (versión ambulante) y …A PIANO con la pianista Edith Peña.


En 2007 retoman MUÑECAS para adaptarla a formato teatral, debutando en el Festival de Jerez con gran acogida por el público y la crítica especializada. Este mismo año, la Bienal de Flamenco de Málaga premia el proyecto FLAMENCO XXI: ÓPERA, CAFÉ Y PURO, espectáculo que obtiene el premio de la crítica al ‘Espectáculo Revelación’ en el Festival de Danza Española y Flamenco de Jerez. En 2008, dentro del ciclo Jueves Flamencos en Sevilla, estrenan SONATA, con música de Padre Antonio Soler.


Del año 2009 a 2014, Estévez y Paños forman parte del espectáculo FLAMENCO HOY DE CARLO SAURA, como coreógrafos y bailarines principales. Para esta ocasión cuentan  con los bailarines y bailarinas de Estévez / Paños y Compañía como elenco de este espectáculo. Con esta obra, dirigida por el cineasta aragonés actúan en ciudades y festivales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Nueva York, Festival Internacional Adelaide Festival, Adelaida (Australia), Chile, Uruguay, Estambul, Internactional Bodrum Ballet  Bodrum (Turquía), Festiavl Internacional de Jazz de Montreal, Montreal (Canadá) o Katowice (Polonia), entre otros.


En 2011 crean PREFLAMENCOS, espectáculo en  el que vuelven a contar con la música de Artomático, Rosana Romero como bailarina principal, el bailarín Jesús Perona y la colaboración del compositor Luis Prado que realiza un arreglo de «Playera o Caña» (1866) de Manuel Fernández Grajal.


En 2012, son elegidos por Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola para interpretar ROMANCES. Este espectáculo es coproducido por la Bienal de Flamenco de Sevilla y El Mercat de les Flors y es cedido a Estévez / Paños para que forme parte del repertorio de la Compañía. Fue estrenado en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla y obtuvo el «Giraldillo a la mejor dirección escénica». En este mismo festival estrenan también LA CONSAGRACIÓN versión en danza española y flamenco de “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky. Para esta ocasión cuentan con Antonio Ruz como colaboración en el baile y coreografía y con Antonio Canales como artista invitado. El espectáculo es premiado con el “Giraldillo” a la mejor Coreografía.


En el año 2016 estrenan el espectáculo BAILABLES que es elogiado por la crítica especializada. También estrenan SILENCIOS la primera vez que Estévez y Paños se encuentran solos en un escenario. Para la creación de esta pieza, cuentan con la colaboración artística de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.


En 2019, tras un paréntesis de dos años, Estévez/Paños y Compañía inaugura su nueva etapa interviniendo en el Ciclo “EL BAILE” (coreografía, dirección, creación) de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dirigida por el cantaor Arcángel con la ponencia titulada [Creación coreográfica, reconstrucción y fantasía]crean una nueva versión de BAILABLES que se estrena internacionalmente en el 25° Festival Días de Flamenco en Tel Aviv (Israel).  


Participan en el Festival Ibérica Contemporánea en Querétaro – México, como profesores invitados e interpretado SILENCIOS en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y con la colaboración del equipo Bulos Arquitectos (Francisco Bulos) quién crea un escenario para la ocasión.


Reciben el PREMIO NACIONAL DE DANZA 2019 en la modalidad de creación, otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.


Estrenan su nueva producción EL SOMBRERO, una fantasía coreográfica sobre el proceso de creación de «Le Tricorne», dentro de la programación paralela al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. El estreno internacional de esta obra tiene lugar en el Festival Flamenco de Nîmes (Francia) donde también estrenan la Conferencia bailada [El Sombrero; los bailes flamencos en los años de creación del ballet "Le Tricorne"].


Crean la pieza de vídeo EP2020 [capricho coreográfico para dos hombres que bailan y dos cámaras de vídeo] estrenada en la edición online del 33 Festival Flamenco de Albuquerque, Nuevo México (USA). 


En 2021 ponen en marcha LA CONFLUENCIA una producción de GNP Producciones y Estévez / Paños y Compañía y el apoyo de Centro Coreográfico Teatros del Canal y el Instituto Andaluz del Flamenco de la AAIICC de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. También producen EL CUADERNO, un espectáculo de pequeño formato creado a partir de algunas escenas descartadas de EL SOMBRERO (2019).


En 2022 estrenan Flamenca 391, con un elenco formado íntegramente por mujeres será la primera vez que los directores no suben a escena.


En 2023 la compañía celebra su 20 Aniversario. Crean la pieza Nondedéu en Residencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal de Madrid y estrenado en el Centre Pompidou de Málaga y Danza para Guitarra un dúo de Valeriano Paños y el guitarrista Miguel Trápaga cuyo estreno está previsto en otoño.


 


 

Espectáculos Activos

Bailables
Danza 
  • Actores: Rafael Estévez, Valeriano Paños (Baile) Nadia
  • Autor: Rafael Estévez, Valeriano Paños
  • Director: Rafael Estévez Valeriano Paños
Danza para guitarra
Danza 
  • Actores: Valeriano Paños y Miguel Trápaga
  • Autor: Rafael Estévez y Valeriano Paños
  • Director: Rafael Estévez
Díptico#1 [Campanillero / Silencios]
Danza 
  • Actores: Rafael Estévez, Valeriano Paños (Premio
  • Autor: Rafael Estévez, Valeriano Paños y
  • Director: Rafael Estévez / Valeriano Paños
El cuaderno
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
  • Actores: Rafael Estévez, Valeriano Paños y
  • Autor: Rafael Estévez y Valeriano Paños
  • Director: Rafael Estévez y Valeriano Paños
Flamenca 391
Danza 
  • Actores: Nerea Carrasco / Nadia González
  • Autor: Rafael Estévez y Valeriano Paños
  • Director: Rafael Estévez y Valeriano Paños
La confluencia
Danza 
  • Actores: Rafael Estévez, Valeriano Paños, Jesús
  • Autor: Rafael Estévez y Valeriano Paños
  • Director: ---
Romances
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
  • Actores: Rafael Estévez, Valeriano Paños, Sandra
  • Autor: Rafael Estévez, Valeriano Paños y
  • Director: Juan Kruz Díaz de Garaio
Silencios
Danza 
  • Actores: Rafael Estévez y Valeriano Paños
  • Autor: Rafael Estévez, Valeriano Paños y
  • Director: Rafael Estévez / Valeriano Paños
Trípcito #1 [Campanillero / Nondedéu / Silencios]
Danza 
  • Actores: Rafael Estévez Valeriano Paños Alberto Sellés Jesús Perona
  • Autor: Rafael Estévez Valeriano Paños
  • Director: Calle Arenaria, 3, 28026

Galería

silencios-de-estevez-panos-y-compania-foto-beatrix-mexi-molnar-1-1-copia-2.jpg

Vídeo

Estévez/Paños Y Compañía


Compartir

VOLVER