COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de Maui
Compañía

Maui

  • Localidad: Madrid
  • Provincia: Madrid
  • CA: Comunidad de Madrid
  • Pais: España

Datos de contacto

david-franco.jpg
  • Persona de Contacto: David Franco Fernández
  • Teléfono: 626 434 157
  • Correo electrónico: david@lamarsonora.com
  • Correo electrónico 2: info@lamarsonora.com
  • Web: http://www.soymaui.com

Datos de distribución

Historial

María Luisa Ramírez, Maui para el arte, nacida en Utrera, una de las cunas del flamenco. Lejos de cualquier etiqueta conocida, han llegado a decir de ella que es la Björk de Utrera , la Lady Gaga del flamenco, la Woody Allen de la canción, diva del humor con compas, una cantactriz… pero es simplemente Maui, única en su especie, una tejedora de historias que abrigan las emociones desde la risa al pellizo, capaz de aunar por si sola poesía, compás, teatralidad, humor y pura magia.


Con un talento desbordante y el poder que le otorga de la rica amalgama de influencias que la surcan, ha  sido capaz de crear un personaje y un universo único que ha plasmado en sus ya 5 discos publicados (Premio UFI Mejor Álbum Flamenco 2009 ‘Un ratito más’), además de sus más recientes espectáculos multidisciplinares, en el que música, flamenco y teatralidad se mezclan mágicamente. 


Su disco ‘Por arte de magia’  y el exitoso espectáculo ‘Potaje con Maui’ (‘Domingos de Vermút y Potaje’) son sus últimas creaciones, a lo que se une el proyecto ‘Fatigas Triples’ (junto a Raúl Rodríguez y Antonio Romera ‘Chipi’), son las tres propuestas actualmente en gira y con los que realizado cerca de 80 representaciones en los dos últimos años, pandemia incluida.


A pesar de la pandemia, Maui continúa ha continuado con un trabajo incesantes, con la gira de sus espectáculos con más de medio centenera de conciertos, entre ellos algunos con festivales flamencos relevantes como el Flamenco On Fire o Flamencos y Mestizos de Úbeda en 2021, además de una fructífera labor creativa con la publicación de diversos singles y videoclips, en los últimos meses, ‘La Alfombra’ (junio 2020)  y ‘De Madrid al cieno’  (febrero 2021), además de publica ‘Potaje… de Utrera a Manhattan’ (diciembre 2020), obra audiovisual que viene a recordar la visita que tenía prevista el pasado 2020 a la gran manzana. En otoño tiene prevista la publicación de un nuevo tema inédito con una propuesta que el que Maui regresa a su origen más primigenio en su barrio del Tinte de Utrera.


 


[ BIO EXTENSA ]


Para hablar de la formación musical de Maui hay que remontarse a su lugar de origen, Utrera, y en concreto a su casa, a su familia. De algún modo, la infancia de Maui está impregnada de flamenco, de fiestas por bulerías de las que tienen la esencia mas pura, la de las familias reunidas en torno a una olla de potaje, una guitarra y mucho compás . La influencia de su tío, el mítico Bambino, y de su padre Miguel Ramírez, que alterna la profesión de barbero con la de guitarrista y compositor de temas que cantaría el propio Bambino, además de ser posteriormente creador y parte fundamental del grupo ‘Los Centellas’, marcan de manera decisiva el futuro artístico de Maui.


Empezó a cantar siendo muy chiquita, canciones de su propio padre, en reuniones y bautizos. Con ocho años ingresa en el conservatorio y realiza el grado elemental de piano, y , en paralelo desarrolla de manera autodidacta su modo de tocar la guitarra e inventar historias para contar sobre sus armonías imposibles. 


Ya con 18 años se traslada a Granada para estudiar Educación Musical, y vuelve a ingresar en el conservatorio donde continúa con sus estudios, pero esta vez especializándose en violonchelo, instrumento además la va a acompañará siempre en el escenario a partir de ese momento y que supone la introducción del mismo en el flamenco. En Granada comienza a colaborar con distintos grupos de música, como corista y chelista, El Puchero del Hortelano, es uno de ellos, y sin darse mucha cuenta inicia un proyecto propio.


Allá por el 2002 comenzaba la aventura de Maui y los Sirenidos con una maqueta que ganó numerosos concursos a nivel regional y le animaron a continuar en esto. Publica en 2005 ‘Flamenco Sumergido’, su primer disco, con el que consigue dar a conocer el proyecto incluso a nivel internacional, gracias al videoclip del su single ‘Para no pensar en nada’, elegido mejor video musical en Womex 2006 por la televisión americana Link TV. Con ese mismo video se convierten en imagen de Cuatro TV ese mismo año, y para el programa ‘Puro Cuatro’ de esta misma cadena en 2010. Su segundo disco, "Un ratito mas" (2008), ya es reflejo de un serio trabajo de fondo, de una banda consolidada y madura....ya no había vuelta atrás, Maui había encontrado su estilo propio junto a unos Sirénidos, que aportaban su buen hacer a las canciones. Este disco fue galardonado como mejor álbum flamenco en los Premios UFI de la Música Independiente 2009, y le abre las puertas a grandes escenarios y festivales tanto españoles como europeos.


En 2011 publica un DVD bajo el nombre “Directamente”, que recoge un concierto en directo realizado en la Sala Galileo Galilei con un repertorio seleccionado con algunas de sus joyas sonoras y en que colaboran algunos amigos invitados muy especiales como Jorge Pardo, Diego Guerrero o Tomás Perrate.


En 2012 ve la luz ‘Problemología’ , su tercer trabajo junto a los sirénidos, con unas colaboraciones estupendas, como la del guitarrista Emilio Maya o el maestro Kiko Veneno. Su single ‘Y soy tan feliz’ es nominado por el periódico El País como Mejor canción nacional 2012 quedando finalmente entre las diez primeras.


En este mismo año son seleccionados por el Programa Puro Cuatro de Cuatro TV para su espacio de directos, y consiguen grabar muchos de los temas de “Problemología” para este canal, y que posteriormente también emitirán en Divinity TV.


A finales de 2013 Maui da el salto a Madrid, para iniciar su camino sin sus queridos Sirénidos, y en febrero de 2015 publica con el mítico sello Nuevos Medios ‘Viaje Interior’,  producido por Diego Guerrero y que cuenta con colaboraciones de la talla de Martirio, su madrina artística, Jorge Pardo, Yelsi Heredia, El Kanka entre otros músicos destacados. Gracias a este trabajo comienza una extensa gira a nivel nacional que también la lleva por tierras sudamericanas, donde realiza varios conciertos en Chile y participa en la prestigiosa feria de la industria musical Pulsar.


En 2016 crea el espectáculo ‘Soy una Feria’, con el que empieza a trabajar sobre un nuevo formato que denomina conciertos-teatralizados, y donde comienza a jugar con nuevos elementos escénicos. Este espectáculo lo presenta en una serie de shows que cuenta con invitados ilustres como Rosario Flores, Antonio Canales, Carmen París, Ernesto Alterio, Raúl Rodríguez, La Shica, Fernando Tejero, Martrio, Antílopez, Mari Chambao,…


En 2017 colabora en el disco de Rosario Flores  ‘Noche de Gloria’ grabado en directo en el Teatro Real de Madrid.


En 2018 crea un nuevo espectáculo, ‘Domingos de Vermut y Potaje’, que denomina teatro-musical-flamenco que se mantiene en cartelera ininterrumpidamente en el Teatro Flamenco Madrid (Teatro Alfil) desde su estreno hasta la actualidad con notable éxito tanto de público y crítica. En 2020 tenía prevista su participación con este espectáculo en Festival Flamenco de New York donde tenía previstas 4 funciones que tuvieron que ser aplazadas debido a la crisis sanitaria.


En 2019 publica su quinto trabajo discográfico, ‘Por arte de magia’, un ramillete de temas frescos, producido por Fernando Illán, cuenta con unas colaboraciones como la de Chipi de La Canalla, Tomasito, Antonio Carmona o Jorge Pardo, y que con el emprende una extensa gira todavía en marcha con más de 40 conciertos por toda España además algún concierto internacional como el realizado en Amman (Jordania) en junio de 2019.  En 2019 arranca también nuevo proyecto paralelo, ‘Fatigas Triples’ , que crea junto con Antonio Romera ‘Chipi’ y Raúl Rodríguez, con los que realiza una serie de conciertos en distintos escenarios a nivel nacional.


En 2020, continua su labor creativa a pesar de la pandemia y publica varios singles, videoclips y videocreaciones, como ‘La pared’ (abril)  versión de mítico tema de Bambino que realiza junto con el bailaor Antonio Canales;  el videoclip de la nueva canción ‘Mi alfombra’ (junio); y la pieza la pieza audiovisual ‘Maui… Potaje de Utrera a Manhattan’ (diciembre), con la que recrea la visita que tenía prevista este mismo año a New York. A partir  de julio mismo año retoma las giras de ‘Por arte de magía’ y del espectáculo ‘Domingos de vermut y potaje’.


En marzo de 2021 publica nuevo single y videoclip, ‘De Madrid al cieno’, además de continuar de gira


 


[ DISCOGRAFÍA ]


‘Por arte de magia’  (2019). Maui


‘Viaje Interior’ (2015). Maui


‘Problemología’ (2012). Maui y los Sirénidos


Un ratito más’ (2008).   Maui y los Sirénidos. (Premio UFI Mejor disco Flamenco)


Flamenco Sumergido’ (2005) . Maui y los Sirénidos


 


 


 


[ PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS ]


2019 Premio a la carrera y por  aportación al nuevo flamenco. Peña Flamenca Alvarez Quintero de Utrera 


2009 Premi UFI – Mejor disco Flamenco "Un ratito mas". Maui (y los Sirénidos)


https://www.premiosmin.com/historico/2009


https://www.20minutos.es/noticia/570167/0/SIRENIDOS/javi/rada/


 


2006 WOMEX PREMIO MEJOR VIDEOCLIP LINK TV ‘Para no pensar en nada”

Espectáculos Activos

Domingos de vermut y potaje
Teatro 
  • Actores: Maui de Utrera: voz y
  • Autor: María L. Ramírez Arjona (Maui)
  • Director: María L. Ramírez Arjona (Maui) Ángel
Por Arte de Magia
Comision de Musica de La Red
Música 
PUERTO ALEGRÍA
Teatro 
  • Actores: Maui
  • Autor: Maui y Patricia Ruz
  • Director: Patricia Ruz y Maui
Quererse a medias
Música 

Galería

maui-rojo-sobre-negro-3-2.jpg

Vídeo

Maui de Utrera


Compartir

VOLVER