COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de María Berasarte
Compañía

María Berasarte

  • Localidad: DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
  • Provincia: Guipúzcoa/Gipuzkoa
  • CA: País Vasco / Euskadi
  • Pais: España

Datos de contacto

mb-2.png

Datos de distribución

Historial

La cantante María Berasarte, “La Voz desnuda” como la definen en el extranjero, es la artista vasca con mayor proyección internacional del momento. María vive permanentemente en el cambio, la evolución y sobre todo en la emoción desde la inesperada y elegante sencillez. Se desgarra y brilla en lo minimalista con una puesta en escena envolvente y hechizante. Es la voz ‘desnuda’. Desnuda como adjetivo porque está carente de artificio y de adorno, es pura y esencial, clara y transparente... Pero también desnuda como verbo porque priva a quien la escucha de cualquier muro o ropaje, atraviesa la piel y alcanza como pocas el alma; la sacude, la mece y estremece. Una poderosa arma sonora que la convierte en la artista vasca
con mayor proyección internacional del momento. Su voz desconoce fronteras y también las traspasa.


Es conocida su pasión por Portugal, dedicó a la canción de Lisboa su primer disco “Todas las horas son viejas” (Universal), según la crítica portuguesa, el mejor álbum de fado grabado por una voz extranjera. Fue invitada por el mismísimo Carlos do Carmo, leyenda viva del fado, galardonado con un Grammy a toda su carrera, al concierto de su 45 aniversario sobre los escenarios de todo el mundo. Así se estrenó en el país vecino, de la mano del enorme fadista, con música de allí y ante 12.000 personas.
Del siguiente álbum individual, “Súbita”, la artista destaca que es una evocación honda de su infancia y juventud, sus raíces, su ciudad natal San Sebastián, todo ello unido a los encuentros con autores, músicos y productores durante 14 años que vivió en Madrid. Es volver a la esencia, a la tierra, “la constatación de que la música está siempre por encima del intérprete”. María reparte los frutos de un trabajo innovador que nos toca en lo más profundo de nuestra alma. Si ella canta a las penas de amor, al océano y a la dificultad de existir, lo hace con una excepcional potencia emocional. Modelando su voz a placer, jugando con los silencios.


De su último trabajo publicado en octubre de 2018, DELIRIO, un dueto con el painista cubano Pepe Rivero a voz y piano, María consigue someter al público y llevarle a un estado hipnotizador por el cual el espectador siente que realiza un viaje musical de su mano y de la de Pepe Rivero.


Cuenta con una carrera llena de intensas colaboraciones con artistas de diferentes universos que vienen a confluir en uno solo: el de María Berasarte. Del mundo del flamenco, Niño Josele, Jose Luis Montón o Javier Limón; de otros firmamentos musicales, Ara Malikian, Carlos Núñez, el brasileño Edson Cordeiro, los italianos Gianmaria Testa y Gabriele Mirabassi o el mozambiqueño Stewart Sukuma, entre otros muchos. De todo ello han surgido dos proyectos portugueses, Aduf y Quinteto Lisboa, en los que Berasarte forma parte. Ha compartido cartel con Paco de Lucía, Dulce Pontes, Cristina Branco o Carminho, Rodrigo Leão o Carlos do Carmo. Huye de lo pretencioso, de la sobreproducción, del show, para centrarse en lo esencial, en las notas limpias, en una voz que casi se puede tocar, en el susurro. 


Ha participado en diferentes festivales como Rock in Rio Lisboa 2004, Festival de Músicas de Corfú 2005 (Grecia), Festival Costa de Músicas de Lanzarote 2006, Bienal de Flamenco de Sevilla 2006, Festival de Flamenco de Jerez 2008, Festival de Músicas del Mundo de Ponte da Barca 2011 (Portugal), Festival de Músicas del Mundo de Sines 2011 (Portugal), Festival Alamar de Almería 2011, Festival de Folk de Getxo Folk 2011, Festival Tres Culturas de Murcia 2012, Badasom 2013 compartiendo escenario con el maestro Paco de Lucía en uno de sus últimos conciertos, Festival de Macau 2013, Au fil des voix en Vaison la Romaine 1013 (Francia), Au fil des voix en París 2014, Festival de Música y danza de Granada 2014, Festival de música, teatro y danza internacional de Sibiu 2015 o Mawazine (Rabat) 2015, Ellas Crean (Madrid) 2016, Hong Kong Arts Festival 2017 (China). Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Rumanía, Marruecos, Grecia, China, Mozambique, Inglaterra y Portugal son algunos de los países donde la artista vasca ha dejado su voz desnuda y melancólica conquistando al público y a la crítica. En la primavera de 2017 viajó a Hong Kong para presentar su último disco en el Hong Kong Arts Festival. Continuó en Estados Unidos y Canadá en una gira de 14 conciertos como invitada especial del gran artista gallego Carlos Núñez.En 2018 ha actuado de nuevo el Festival Mawazine esta vez acompañada del trío instrumentista LST, Lisboa String Trio. 


http://www.mariaberasarte.com/es/inicio

Galería

sin-ttulokk.jpg
sin-ttulo-1.jpg

Vídeo

María Berasarte invita a Lisboa String Trío


Compartir

VOLVER