COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER Compañía

Tangen|Benzal

  • Localidad: Barcelona
  • Provincia: Barcelona
  • CA: Cataluña / Catalunya
  • Pais: España
Logotipo de Tangen|Benzal

Datos de contacto

nuevo-logo-tb-para-facebook.png
  • Persona de Contacto: Jesús Benzal Montes
  • Teléfono: 600069336
  • Correo electrónico: tangenbenzal@gmail.com
  • Web: www.tangenbenzal.com

Historial

Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen, artistas procedentes del mundo de la danza, crean en 2015 la compañía de danza contemporánea Tangen|Benzal. Navegada entre Noruega y España, tiene su origen en la búsqueda de expresar razones naturales a la vida real. El trabajo coreográfico investiga las distintas respuestas emocionales del ser humano haciendo que el espectador entre a formar parte de la dramaturgia sin ser consciente de ello. Esta simbiosis entre movimiento y emoción guía hacia la exploración de un sello persona. Desde el nacimiento de la compañía, han colaborado, participado y han sido galardonados en diferentes Festivales, Certámenes y Residencias Artísticas y Escénicas como: Koreografilaboratoriet en Dansens Hus , Oslo; El Futuro es Ahora en el Teatro Central de Sevilla; Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York; Certamen Coreográfico de Madrid; residencias artísticas en la Compañía Nacional de Danza y en el Teatro Nacional de Danza Contemporánea de Noruega; o las recientes producciones estrenadas en 2018 en el Festival Grec de Barcelona y en el Festival På Tå HevSentralen de Oslo. En 2019, han colaborado con el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila , creando una pieza para el Centro.


 


Jesús Benzal - Alcalá de Guadaíra, Sevilla


Comienza sus estudios de danza en su ciudad natal. En 2009 se gradúa en la especialidad de danzaclásica en el Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler”, Sevilla. Ese mismo año, ingresa en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid, licenciandose en 2013 en Coreografía Interpretación.


Como coreógrafo, consigue el primer premio en 2008 en el Certamen Andaluz de Coreografía. En 2013, coreografía “Errante”, su proyecto coreográfico final de carrera, obteniendo con la máxima calificación. Durante el año 2015 inicia la colaboración junto al coreógrafo noruego, Ole Kristian Tangen. Desde entonces, han participado en diferentes festivales y certámenes nacionales e internacionales.


En febrero de 2019, fue invitado por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid para el montaje de una creación. 


En septiembre y octubre de 2019 participará como coreógrafo en los VII Encuentros de Creación organizados por la Red de Teatros Alternativos y en el I Laboratorio de Creación organizado por la Fundación SGAE.


En 2020, estrenará nueva creación dentro del marco del Laboratorio 180º en Madrid.


Su carrera como bailarín profesional comenzaría en 2011 cuando entró a formar parte de la compañía CaraBdanza, residente en Madrid. En la temporada 2013/2014, participa como bailarín en el Centro Coreográfico Gallego interpretando obras como “Magnificat” de Amaury Lebrun y “Full House”, del coreógrafo sueco Johan Inger. En las temporadas 2014/2016, trabaja como bailarín en la compañía IT Dansa, Jove Companyia de l’Institut del Teatre, bajo la dirección artística de Catherine Allard. Aquí, interpreta repertorios de grandes coreógrafos como “Kamuyot” y “Minus 16” de Ohad Naharin, “Wad Ras” de Montse Sánchez y Ramón Baeza, “Un Ballo” de Jirí Kylián y “Aquil.les o l’estupor” de la coreógrafa Ina Christel Johannessen. En 2017, colaboró como bailarín con las compañías Acosta Danza, compañía cubana dirigida por Carlos Acosta y Transit Dansa, bajo dirección de Maria Rovira, en la producción “Babel” representándose en el Festival Grec de Barcelona. En 2018, colabora como bailarín para la compañía Dance Craft / Marina Miguélez-Lucena.


Actualmente trabaja como coreógrafo de la compañía Tangen|Benzal y bailarín freelance con diferentes artistas de la danza entre España y Noruega.


 


 Ole Kristian Tangen - Lillestrøm, Noruega


Recibió su educación en la Academia Nacional de las Artes de Oslo (KhiO) después de estudiar en Spin Off - Forstudium i Dans y en Lillestrøm Vidregående Skole. 


Después de crear la pieza "¿solo juntos" durante su tiempo en la compañía IT Dansa, fue invitado a coreografiar una pieza para la compañía checa South Bohemian Ballet, bajo la dirección de Attila Egerházi. Estrenó su primera pieza comisionada "... and they disappeared" con la compañía en marzo de 2016. Junto con Jan Kodet y Attila Egarházi, la compañía realizó una gira internacional.


En los últimos años, Tangen ha vivido en Barcelona, donde ha trabajado dos años en la compañía IT Dansa bajo la dirección artística de Catherine Allard. Interpretó piezas de coreógrafos como: Ohad Naharin, Alexander Ekman, Sidi Larbi Cherkaoui, Ina Christel Johannessen, Ji?í Kylián, Nacho Duato, Rafael Bonachela y Montse Sánchez y Ramón Baeza.


Desde 2015, está trabajando con la coreógrafa noruega Ina Christel Johannessen en la compañía internacionalmente conocida, zero visibility corp. Ha participado en las piezas "Future", "Piano, Piano", "Frozen Songs", “Who told you this room exists”. También formará parte en la próxima producción de la compañía que se estrenará en 2020.

Espectáculos Activos

Danza 
Carretería
  • Actores: Jesús Benzal y Ole Kristian
  • Autor: Tangen|Benzal
  • Director: Ole Kristian Tangen | Jesús
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
Handle with care
  • Actores: Marina Fullana, Laura Lliteras, Lara
  • Autor: Tangen|Benzal
  • Director: Jesús Benzal | Ole Kristian

Compartir

VOLVER