COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER Compañía

Colectivo Glovo

  • Localidad: Lugo
  • Provincia: Lugo
  • CA: Galicia / Galiza
  • Pais: España
Logotipo de Colectivo Glovo

Datos de contacto

logo-fondonegro.jpg
  • Persona de Contacto: Hugo Pereira
  • Teléfono: 607581460 / 604002295
  • Correo electrónico: colectivoglovo@gmail.com
  • Web: http://www.colectivoglovo.com

Historial




Colectivo Glovo nace en 2016 bajo la dirección de Esther Latorre (España) y Hugo Pereira (Portugal) generando así un espacio de creación donde ambos, intérpretes y coreógrafos, desarrollan conjuntamente su faceta más imaginativa.


Con sede en Galicia, trabajan en la creación de la escena tanto para teatros como espacios no convencionales, ya que uno de sus principales objetivos como compañía es aumentar las dimensiones de alcance de las dinámicas del cuerpo.


Glovo admite su pasión por el lenguaje del movimiento y persigue la investigación de nuevas expresiones escénicas partiendo del propio cuerpo sin límites establecidos.


Además, y paralela a esta faceta creativa, la cía. busca aportar semilla al tejido artístico presente en la comunidad generando espacios de colaboración con otras agrupaciones y artistas procurando el acercamiento entre el mayor número de creadores, intérpretes y mentes-cuerpo inquietas, no solo en Galicia sino con una proyección internacional notable, haciendo especial hincapié en el interés por la eliminación de la barrera cultural invisible entre Galicia y el norte de Portugal. 


Desde su fundación en 2016, Colectivo Glovo ha recorrido diferentes países como España, Portugal, Italia o México, entre otros. Con su primera pieza M A P A, han recibido menciones en festivales como Corto In Danza (Italia), La Espiral Contemporánea (Santander), así como el Premio del público en el Certamen Coreográfico Internacional de Solos y Dúos Sólodos En Danza (Ourense) o el Primer Premio en el Certamen Coreográfico Internacional de Burgos & Nueva York – Bailando con piedras.


Formó parte del circuito Red Acieloabierto 2020, Danza a Escena 2021 y desde 2018 colabora con la firma de moda Adolfo Domínguez (Premio Nacional de Diseño de Moda 2019). Junto a la marca, destaca la videocreación Materia Gris (2019) finalista en el  Milan Fashion Festival 2020 (Italia) y seleccionada para Video Dance Showcase da 29th edición de la Quinzena de Dança de Almada - International Dance Festival (Portugal), el Fashion Film Guimaraes 2021 y la Mostra Internacional de dança - Imagens em Movimento (Brasil).


En 2020 la compañía fue merecedora de la ayuda a la creación escénica por parte de AGADIC (Agencia Gallega de las Industrias Culturales)  para la que sería su primera creación de largo formato EM·NA, estrenada en marzo de 2021 y habiendo recorrido ya teatros de España y Portugal.


Citamos al crítico Afonso Becerra que habla así de EM·NA :


“EM·NA es una pieza de un virtuosismo dancístico delicado y a la vez poderoso. Intensidad contenida. Ascetismo electrizante. Como señalé, Esther y Hugo, tienen un unísono que es magia pura. Es como si la diferencia se espejase en la conjunción y el movimiento, de esta forma multiplicado y espejado, adquiriese una vibración que nos toca y nos atrapa”


Destaca su participación con la pieza MARRAFA (extracto de EM·NA) como finalista en el 35º Certamen Coreográfico de Madrid, y  habiendo sido merecedora de premios en Barcelona,Austria y Italia.


En 2021 se aventuran de nuevo a la creación generando dos piezas nuevas: ALLEO y TABÚ.


ALLEO es una propuesta de corto formato para espacios no convencionales que junta la tradición galaico-portuguesa al movimiento en una pieza de marcado carácter norteño. Paralelamente, desenvuelven la creación y producción de la nueva pieza escénica de largo formato TABÚ, merecedora de la ayuda a la Coproducción con el Centro Coreográfico Gallego.


En 2021 comienzan a hacer parte de la dirección de – XAMBRA -, una asociación cultural y multidisciplinar del norte de Portugal cuya intención es la de promover el intercambio entre compañías y artistas gallegos y cías residentes en el norte de Portugal.


En 2022 la compañía continúa proyectando su gira escénica teniendo ya fechas en Italia, Barcelona, Portugal y México, y se encuentra preparando una colaboración de videocreación con una entidad portuguesa para 2022-2023.


Paralelamente a esta faceta creativa, Colectivo Glovo dirige las residencias de danza Atopémonos Bailando de Lugo y co-organiza el festival Cartografía en Movemento, también de Lugo.


Con 'Cara a unha escena plural', proyecto que impulsa la circulación de la danza y las artes vivas de carácter profesional en nuestro territorio, colaboró compartiendo su experiencia de retorno y apuesta por el contexto gallego bajo el título "Quen somos nós e que facemos aquí?" 




Espectáculos Activos

Espectáculos de Calle 
ALLEO
  • Actores: Esther Latorre Hugo Pereira
  • Autor: Esther Latorre Hugo Pereira
  • Director: Esther Latorre Hugo Pereira
Danza 
EM·NA
  • Actores: Esther Latorre y Hugo Pereira
  • Autor: Esther Latorre y Hugo Pereira
  • Director: Ronda Fontiñas 129 - 1ºB 27002
Espectáculos de Calle 
M A P A
  • Actores: Esther Latorre y Hugo Pereira
  • Autor: Esther Latorre y Hugo Pereira
  • Director: Ronda Fontiñas 129 - 1ºB 27002
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
TABÚ
  • Actores: Esther Latorre Hugo Pereira Clara Ferrão Sybila Gutiérrez Fran
  • Autor: Esther Latorre Hugo Pereira
  • Director: Esther Latorre Hugo Pereira

Galería

logo-fondonegro.jpg

Vídeo

Teaser TABÚ


Compartir

VOLVER