COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de LauraEnÓrbita
Compañía

LauraEnÓrbita

  • Localidad: Las Rozas
  • Provincia: Madrid
  • CA: Comunidad de Madrid
  • Pais: España

Datos de contacto

foto-laura.png
  • Persona de Contacto: Marisa García Chércoles
  • Teléfono: 603164664
  • Correo electrónico: comunicacion@lauraenorbita.com
  • Correo electrónico 2: info@lauraenorbita.com
  • Web: http://www.lauraenorbita.com

Historial

Laura Suárez (www.lauraenorbita.com): actriz, directora y pedagoda teatral.


Desde hace años trabajo con y desde la diversidad, nutriéndome de ésta, buscando ser permeable a los cambios, a la posibilidad de romper y reinventar estructuras. Actualmente estoy profundizando en métodos de actuación, creación colectiva, teatro inclusivo y en la incidencia del arte en el desarrollo de las personas y de los colectivos sociales, desarrollando una activa labor como tallerista. En el plano escénico, acostumbro a trabajar en equipo buscando el enriquecimiento interdisciplinar.


Comencé mi formación artística y mi carrera en Buenos Aires. Realicé mis estudios troncales en la Escuela Integral de Teatro “La Barraca” dirigida por Rubens Correa y en la Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal dirigida por Ángel Elizondo. Dirigí y actué en numerosos espectáculos participando en festivales nacionales e internacionales. Trabajé como directora de actores y también dirigí documentales de contenido social para la TV de Suecia y de Argentina.


En el 2002 me instalo definitivamente en Madrid, mi ciudad natal. A partir de entonces me presento con mis espectáculos en distintos espacios, destacándose: Casa de América, Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (FIT de Cádiz), Teatro X la Identidad-España, VI Certamen de Teatro para Directoras de Escena (Torrejón de Ardoz), III y V Festival Visibles (Madrid) y en escenarios de toda España.


En el ámbito internacional, obtengo en 2006 una Mención del Comité de Regiones en Bruselas con el espectáculo Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea; participo en el XIII Festival Internacional de Teatro de Managua; me convoca en 2014 la poeta y performer estadounidense Gail Langstroth para conformar el Trioscuri Ensemble junto con el guitarrista José Miguel de la Fuente. Recorremos en gira ciudades de España y de Latinoamérica con espectáculos y talleres. En 2019 fuimos invitadas por QuoVadis Empresariat al Michael Euritmie Festival en La Haya. Desde el 2017 acudo a Roma, invitada por la Associazione Scuola e Cultura Italiana all’Estero para dar conferencias y talleres sobre teatro inclusivo. Soy la directora escénica y dramaturga de The Devil on the Dance Floor, performance a cargo del Quinteto del Diablo (ensamble multicultural que reside en los Países Bajos), seleccionada en 2018 y 2019 para los festivales CBK Amsterdam, Café Theater Festival de Utrecht, NJO Summer Festival- Genderland (Países Bajos). Formo parte del elenco de Cuentos para niños no tan buenos de Jacques Prèvert a cargo de la directora argentina Leandra Rodríguez, conformado por artistas españolas, argentinas y uruguayas, con la intención de crear y potenciar lazos entre continentes.


Desde el 2005 dirijo a adultos con discapacidad intelectual en la Asociación Rudolf Steiner. Imparto talleres en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, Caixa Forum-Madrid y Sevilla, Centro de Formación de Pedagogía Waldorf-España y ECARTE, European Consortium for Arts Therapies in Education, entre otros.


Actualmente dirijo el Taller Permanente de Teatro Experimental Inclusivo que creé en 2015 y del que surge la compañía Vertebradas Artes Escénicas, llevando a escena: “Diversas Mujeres” y “Molinos ¡a mí!”. Dirijo y conformo el Pájara Pinta Ensemble junto con el guitarrista José Miguel de la Fuente y la pianista Puerto Gozález, en el que hacemos un recorrido por la vida y la obra de la autora y poeta argentina María Elena Walsh.

Espectáculos Activos

Cántame un cuento.
Teatro 
  • Actores: Laura Suárez: voz y actuación. Puerto
  • Autor: María Elena Walsh y Laura
  • Director: Laura Suárez.
Diversas Mujeres.
Teatro 
  • Actores: Mª Carmen Albite, Marisol Farré,
  • Autor: Creación colectiva inspirada libremente en
  • Director: Laura Suárez.
MOLINOS ¡A MI!
Teatro 
  • Actores: Dirección y dramaturgia: Laura Suárez Elenco:
  • Autor: Laura Suárez
  • Director: Valle Ansó 5 Bajo B

Vídeo

"Molinos ¡a mi!". Vertebradas Artes Escénicas. Dir: Laura Suárez

Compañía inclusiva bajo la categoría de Compañía

Somos una compañía de teatro inclusivo dirigida por Laura Suárez, creadora y directora de lauraenorbita.com. La característica principal del grupo es la diversidad de las personas que lo conforman. Abiertas a un lenguaje escénico donde se exploran las capacidades expresivas, la diferencia resulta una oportunidad para el enriquecimiento. Piedra angular de los valores de la compañía, la igualdad (72 % mujeres) y la inclusión (32 % diversidad funcional), acompañan todas sus producciones: equipo artístico, escenografía, vestuario, comunicación y difusión convergiendo todas al unísono o de manera individual. Experimentamos en técnicas de actuación y en la creación colectiva, donde la diferencia resulta una oportunidad para el enriquecimiento de nuestro lenguaje escénico. Desde el 2005 Laura, dirige a adultos con discapacidad intelectual en la Asociación Rudolf Steiner. Impartiendo talleres en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, Caixa Forum-Madrid y Sevilla, Centro de Formación de Pedagogía Waldorf-España y ECARTE, European Consortium for Arts Therapies in Education, entre otros. Actualmente dirige el Taller Permanente de Teatro Experimental Inclusivo que creo en 2015 y del que surge la compañía Vertebradas Artes Escénicas, llevando a escena: “Diversas Mujeres” y “Molinos ¡a mí!”. Además, conforma y dirige el Pájara Pinta Ensemble, donde la propuesta inclusiva se lleva a cabo a través de la escenografía y vestuario, creados por La Casa de Carlora & Friends - Sevilla. Se estrenará en septiembre en Madrid.


Compartir

VOLVER