COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de SOLEDAD RUZ & Cía
Compañía

SOLEDAD RUZ & Cía

  • Localidad: SAN SEBASTIAN - DONOSTIA
  • Provincia: Guipúzcoa/Gipuzkoa
  • CA: País Vasco / Euskadi
  • Pais: España

Datos de contacto

espectaculo_al_otro_lado_del_duende_flamenca_de_sal-2.jpg
  • Persona de Contacto: Sandra Novillo - Soledad Ruz
  • Teléfono: Sandra Novillo 616 571 255 - Soledad Ruz 667 321 998
  • Correo electrónico: promo@elduendedelasole.com
  • Correo electrónico 2: info@elduendedelasole.com
  • Web: https://www.elduendedelasole.com/

Historial

AL OTRO LADO DEL DUENDE - FLAMENCA DE SAL (Espectáculo de Música y Baile en directo)


Nuevo y último proyecto artístico de Soledad Ruz y Cía, un trabajo multidisciplinar en el que lleva inmersa mucho tiempo y que por fin se hizo realidad el mes de Diciembre 2022 con la salida a la venta del CD-LIBRO en formato DVD y cuyo ESPECTÁCULO de título homónimo que acompaña y complementa este trabajo, el más ambicioso de su carrera, se ha estrenado en Donostia-San Sebastián el 22 de Abril 2023 en el TEATRO LUGARITZ y en Hondarribia el 23 de Abril en el Auditorio Itsas Etxea (Casa del Mar)


Con este trabajo Soledad Ruz quiere dejar un legado artístico para la memoria histórica del flamenco, ya que tanto el CD-LIBRO como el ESPECTÁCULO reflejan sus 30 años de trayectoria en el mundo del flamenco, y con ello nos ofrece un personal y emotivo homenaje a aquellas figuras que han sido de gran inspiración para ella… Tras mucho esfuerzo y dedicación, este trabajo lleno de historia, anécdotas reales vividas por su protagonista, y repleto de energía y arte, es contado y representado en los escenarios con la pasión que a Soledad Ruz le caracteriza y con esa magia que hace posible que todo esto ocurra… Un Tributo al Flamenco de Raíz que también conmemora el XI Aniversario del Centro EL DUENDE DE LA SOLE, que ella misma dirige desde entonces en la capital guipuzcoana… En definitiva un trabajo con mucho DUENDE....


El CD-LIBRO ha sido editado y es distribuido por el Sello Discográfico FODS Records de Utrera-Sevilla.  Un trabajo original cuyas piezas musicales y letras han sido creadas específicamente para la ocasión, grabado en los Estudios SONIDO CAÑO-ROTO de Madrid, bajo la Dirección de Kelian Jiménez, mezclado por el Productor Musical ALVARO MATA, además cuenta con la colaboración especial de artistas de la talla de Tomatito, Saúl Quirós, Jesús del Rosario, Lucky Losada, Antonio Losada, Rafita de Madrid, José del Callí, Natanael Borja, y Fernando García todos ellos artistas de gran talento y reconocimiento en el mundo del flamenco.


El ESPECTÁCULO de título homónimo al igual que el CD y el LIBRO consta de 5 partes bien diferenciadas, 5 coreografías distintas con 5 palos diferentes del flamenco para cada uno de los 5 temas que componen el disco y se interpretan en escena de la siguiente manera:


1ª parte: KAMELAMOS ADIQUERAR – QUEREMOS HABLAR (en caló)


En esta primera parte del espectáculo se quiere representar el marco histórico de guerra que vivió el Euskal Herria en la última década de los años 90. En aquel momento el territorio se encontraba en un continuo conflicto, un período de crisis armada, social y política, por el que la sociedad se encontraba ante una transformación.


En aquel momento cualquier tipo de acto cultural no-euskaldun suponía un conflicto añadido al ya existente. Por todo ello en esta parte se pretende representar la reivindicación cultural, a la vez que el temor por hablar, por expresarse, trabajando el miedo como medio de expresión ante el no entendimiento, pero siempre con un punto de luz dentro de la oscuridad.


El PALO FLAMENCO elegido para este momento es “TARANTA”


2ª parte: A CONTRACORRIENTE


Continuando con la situación socio-política, damos paso a este segundo fragmento del espectáculo. Uno de los “duendecillos” que creyeron desde sus inicios en Soledad Ruz fue José Ramón Jiménez “MONTXO”. En esta pieza se representarán los tiempos en los que éste llevó a Soledad por diferentes Tablaos, así como su época en “La Paquera de Jerez”, la original, la que tenía lugar en la Avenida de Madrid, para años después trasladarse a la Plaza de los Marinos, ambas en Donostia. Lugar en el que tras unos años, el 20 de noviembre, y de manera repentina, desgraciadamente falleció Montxo. Esta pieza sin duda será una de las más sentimentales de las 5 partes que componen el espectáculo, ya que se trata de un Homenaje personal merecedor de este capítulo que le hace la bailaora ... Para darle más fuerza si cabe a la escena, se caracterizará al bailaor Kelian Jiménez, como Montxo.


El PALO FLAMENCO elegido para esta pieza es “ALEGRÍAS


3ª parte: DESIERTO


Durante esta tercera pieza, el bailaor Kelian Jiménez representará a la figura de Montxo, en sus últimos momentos hasta su inesperada partida. En un momento de la pieza Soledad Ruz, entrará en escena para tomar el mando y dejarlo ir... Les acompañarán en el escenario los músicos con una pieza instrumental dedicada a este momento de búsqueda...


El PALO FLAMENCO elegido para esta pieza es “SEGUIRILLA”


4ª parte: EL DUENDE DE LA SOLE


En esta ocasión, el fragmento “El Duende de la Sole” representará a todas las personas que se sumaron a esta nueva etapa de la antigua Peña Flamenca “La Paquera de Jerez”, una oda de agradecimiento a todas ellas por haber apoyado durante estos últimos 11 años de su historia este proyecto ...


Entrará en escena su tercer “duende”, el bailaor y gran amigo, Kelian Jiménez, quien además de colaborador habitual de la escuela, ha conseguido junto a nuestra protagonista fundar la Compañía Flamenca “DE RAIZ” que ambos protagonizan. Este será sin duda un momento de alegría y luz en comparación con las escenas anteriormente descritas.


El PALO FLAMENCO elegido para esta pieza es “FANDANGO DE HUELVA”


5ª parte: AL OTRO LADO DEL DUENDE


Para acabar el espectáculo, Soledad Ruz quiere hacer un Homenaje a todas las personas que durante este tiempo han apoyado y siguen apoyando el proyecto de la bailaora. Dedicado a todas aquellas personas que a día de hoy continúan en el Centro Flamenco de Donostia “El Duende de la Sole”, que se diferencian entre ellas por tener una gran diversidad de perfiles, pero que han creído en sus proyectos, y en especial a todas aquellas personas que con diversidad funcional motora o intelectual se han acercado a ella para intentar mejorar su calidad de vida a través del Flamenco como terapia, un Método que nuestra protagonista ha denominado “FLAMENCO CREATIVE” y que ha sido llevado a las grandes pantallas y conseguido Premios por la gran labor desempeñada... Y en la actualidad ofrece sesiones terapéuticas en su Centro bajo el título “EMOCIONES CON DUENDE” cuya acogida está siendo muy alentadora...


Es por todo esto que la coreografía de esta última pieza del espectáculo estará representada a través de movimientos coreográficos basados en los “movimientos no comunes de la danza” aquellos que podría realizar cualquier persona que tuviera alguna limitación y por ello, esta última parte del espectáculo carece de un PALO concreto del Flamenco.


SOLEDAD RUZ


Lo que verdaderamente diferencia a Soledad Ruz como bailaora y a toda su obra es su particular forma de sentir cómo su Raíz Flamenca ha tenido que bregar en una tierra que no lo es, el PAÍS VASCO, pero una tierra que ella ama tanto por todo lo que le ha aportado y enriquecido, y por todos esos matices distintos que la diferencian del resto de artistas flamencos… Una tierra rodeada de MAR, que ha sido inspiración para ella a lo largo de su vida, y muy especialmente en este último trabajo que ahora nos presenta: AL OTRO LADO DEL DUENDE – FLAMENCA DE SAL


Soledad Ruz es una artista que se ha hecho a sí misma, convirtiéndose en una mujer empoderada debido a lo mucho que ha tenido que luchar, ella misma produce sus espectáculos y los de otras personas o colectivos, una mujer que se ha nutrido de diversas fuentes dejándolo patente en aquellos espectáculos en los que ha participado con fusiones de Flamenco y Dantza Euskalduna, Flamenco y Electroacústica, Flamenco y Música Contemporánea… mezclas o fusiones que ella misma experimentaba hace muchos años y que hoy en día son actualidad…


Buen ejemplo de estas fusiones, y su gran versatilidad y eclecticismo son sus trabajos anteriores: “LUNA NUEVA” que estrenó en 2013 en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, y en el Cine Leidor de Tolosa, al igual que hizo en 2017 con “GRANADA - NUEVA YORK de LORCA”.


Durante todos estos años además, ha estado al mando de su Centro de Flamenco “EL DUENDE DE LA SOLE” dirigiendo la Escuela en la que no ha dejado de programar multitud de Ciclos Flamencos y Tablaos con artistas de renombre, y sus habituales máster-class que compagina con las clases ordinarias de Baile Flamenco, Cante, Palmas, Percusión, Guitarra y Castañuelas… y a las que actualmente ha añadido “EMOCIONES CON DUENDE”, unas sesiones que ella misma dirige y en las que utiliza el Flamenco como vehículo terapéutico.


Y como ella misma dice...    “BAILA AL COMPÁS DEL CORAZÓN… SI TU ALMA ES FLAMENCA"


 


 


 

Espectáculos Activos

"AL OTRO LADO DEL DUENDE - FLAMENCA DE SAL" (Espectáculo de Música y Baile Flamenco en directo)
Multidisciplinar 
  • Actores: Bailaora: SOLEDAD RUZ Bailaor: KELIAN JIMENEZ Guitarras:
  • Autor: Una idea de SOLEDAD RUZ-Dirección
  • Director: PLAZA DE LOS MARINOS, 6
DE RAIZ - ESPECTÁCULO AL MÁS PURO ESTILO "TABLAO FLAMENCO"
Multidisciplinar 
  • Actores: SOLEDAD RUZ NIETO, Bailaora y
  • Autor: Soledad Ruz vuelve a sus
  • Director: El Duende de la Sole Plaza

Galería

espectaculo_al_otro_lado_del_duende_flamenca_de_sal.jpg
foto_sole_gipuzkoa_digital.jpg
foto-escenario-completo-kelian-5.jpg
foto-escenario-completo-1.jpg
foto-escenario-completo-kelian-4.jpg
foto-escenario-completo-kelian-tronco-1.jpg
foto-sole-y-musicos-1.jpg
sole-bata-1.jpg
foto-musicos-y-kelian-1.jpg
foto-sole-y-kelian-1.jpg
sole-bata-y-piano-1.jpg

Vídeo

Teaser AL OTRO LADO DEL DUENDE - FLAMENCA DE SAL


Compartir

VOLVER