COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de Teatro de títeres Ostomila
Compañía

Teatro de títeres Ostomila

  • Localidad: Irun
  • Provincia: Guipúzcoa/Gipuzkoa
  • CA: País Vasco / Euskadi
  • Pais: España

Datos de contacto

aktoreak.jpg
  • Persona de Contacto: Tamara
  • Teléfono: 692182197
  • Correo electrónico: titeresostomila@gmail.com
  • Correo electrónico 2: monguiguibon@gmail.com
  • Web: https://www.titeresostomila.com/eu/

Historial

  El Teatro de Títeres Ostomila formado en 2015 es un proyecto de artes escénicas que mezcla títeres y música en vivo, teniendo como eje principal la identidad, los nexos de unión entre diferentes culturas,  la igualdad de género y el arte contemporáneo como idioma para interrelacionarse en la vida cotidiana.


    Trayectoria profesional de sus miembros.


     La directora del Teatro de títeres Ostomila, Zoa Tamara Cuellar, actriz  licenciada  en arte teatral con especialidad en teatrología por ISA (Instituto supersior de las artes de la Habana, Cuba) ha realiza estudios de teatro, títeres y narración oral en la Escuela del Teatro de Títeres Guachipilín (Managua, Nicaragua) desde 2004 trabajando en varios proyectos financiados por la AECID (Agencia Española de Cooperación y desarrollo).  Ha participado en más de 30 espectáculos de diversas disciplinas escénicas como en el Festival Internacional del teatro clásico de Mérida en 2007, el segundo encuentro centroamericano de mujeres en artes escénicas en 2014 (San José, Costa Rica) , el festival Marionnetíc en 2016 (Bretagne, Francia), Festival Quiquiriquí en 2017 (Granada), Semana Dariana 2021 (Leon, Nicaragua) entre otros.


Ruben Mejuto, Licenciado en música con especialidad en pedagogía por Musikene (Conservatorio superior del País Vasco, Donostia) trabaja como productor y técnico de la compañia además de ser profesor en el Conservatorio profesional de Música de Irun.


    Garazi Navas, acordeón. Usansolo (Bizkaia), 1995. Finaliza los Estudios Superiores de Música y el Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical en la especialidad de acordeón en Musikene, realizando también el Curso de Posgrado de Especialización en Música Tradicional Vasca. Ha sido becada por la Diputación Foral de Bizkaia para los tres últimos cursos y recibió el Premio Orfeón Donostiarra-Musikene por su trabajo de fin de carrera. Ha participado en multitud de proyectos (llegando a ser solista con la Orquesta Sinfónica de Bilbao) interpretando música contemporánea, clásica, tradicional y de otros estilos. Colabora asiduamente con artistas de diferentes disciplinas en proyectos con danza, poesía, teatro o instalaciones artísticas, tanto a solo como con grupos.


 


     La agrupación


     Motivadas principalmente por la identidad como espina dorsal de nuestros trabajos, el Teatro de títeres Ostomila se ha dedicado desde hace años profesionalmente a los títeres. Acumulando más de 50 presentaciones en los dos últimos años.


Como profesionales del teatro hemos trabajado y producido diversos espectáculos. Algunos de nuestros proyectos son los cuentos en teatro de títeres tradicionales como la obra navideña Olentzero eta Mari Domingi , los cuentos del pacífico Nicaragüenses Las aventuras del conejo y el coyote (presentado en Festival internacional Marionnetíc 2016, Francia, en el festival Quiquiriquí 2017 Granada y en el festival Iberoamericano 2022, Zaragoza), Cuentos pintados (presentado en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Niaragua en 2022) o nuestro último trabajo sobre tradición y mitología Vasca Alaia Galtzagorria; Mitoen bidaia (presentado en el Festival internacional Pepe prego in memoriam en Nicaragua en 2021 y que será presentado en el Festival Titirikuti de diciembre de 2022 en La Paz, Bolivia )

Espectáculos Activos

Alaia Galtzagorria: Cuentos de nuestra mitología
Teatro 
  • Actores: Tamara Cuellar. Actriz Ruben Mejuto. Actor Garazi
  • Autor: Creación Colectiva: Teatro de títeres
  • Director: Zoa Tamara Cuellar Meza: actriz
Las Aventuras del conejo y el coyote
Teatro 
  • Actores: -Zoa Tamara Cuellar (Actriz) -Ruben Mejuto
  • Autor: Zoa Tamara Cuellar
  • Director: Zoa Tamara Cuellar

Galería

134kb.jpg
174-kb.jpg

Vídeo

CIA Teatro de títeres Ostomila

Compañía inclusiva bajo la categoría de

La directora (Zoa Tamara) es Migrante, Nicaragüense Residente en España y el Actor (Ruben Mejuto) es Autísta.


Compartir

VOLVER