REGISTRO

Gaviera

Compañía

Gaviera

Calle Ulises Guimerá Castellano Nº1, piso 1A
38001 Santa Cruz de Tenerife
Tenerife
Islas Canarias
Gaviera Calle Ulises Guimerá Castellano Nº1, piso 1A 38001 Santa Cruz de Tenerife Tenerife Islas Canarias
Teatro

Colisión

Compañía/Artista:
Gaviera
Distribuidor/a:
Gaviera
Teatro

Orfeo y Eurídice: Un viaje para decir adiós

Compañía/Artista:
Gaviera
Distribuidor/a:
Gaviera

La compañía teatral Gaviera, fundada por las actrices Adriana Cortés e Ylenia de Luis tras culminar el Grado Superior en Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias (2018-2022), se caracteriza por su investigación y experimentación en campos como el teatro gestual y las artes plásticas. Su trayectoria refleja un compromiso con la innovación escénica y la exploración de nuevas dramaturgias.



El primer montaje de la compañía, Sor Juana, se estrenó el 17 de junio de 2023 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, realizando un mínimo de cuatro funciones que cumplen con los requisitos de experiencia para esta convocatoria. Posteriormente, la obra se presentó en el IES La Guancha, el Teatro Guiniguada en el Ciclo de Teatro Contemporáneo 2025, el Teatro Victoria durante el XXIII Festival Encuentros y fue seleccionada como parte del catálogo del programa Teatro en la Escuela de Auditorio de Tenerife para el curso escolar 2025-2026. Sor Juana es una obra de creación colectiva que narra la vida de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, combinando realidad, obra y ficción, y apoyándose en un fuerte componente visual y corporal inspirado en artistas como Leonor Fini y María de Zayas. 



Como siguiente proyecto la compañía Gaviera asume la producción del montaje de Fácil de matar, una obra escrita por la autora Margot Machado y seleccionada del laboratorio de escritura teatral de Canarias Escribe Teatro bajo la tutorización de Albert Tola. Su estreno se llevó a cabo en noviembre de 2024 en colaboración con Canarias Escribe Teatro y 2RC Teatro. La pieza tuvo su estreno el 29 de noviembre de 2024, en el Espacio La Granja, Santa Cruz de Tenerife, tras la realización de una residencia en este teatro.



Posteriormente, Gaviera participó en el proyecto Juventud a Escena en 2025, impulsado por el Espacio La Granja, con el montaje de la pieza breve Volar ligera, escrita por Irma Correa y dirigido por Rosa Escrig, con una propuesta de teatro de títeres de tamaño real que marcó el inicio de una búsqueda plástica en escena. En esta obra fusionaron por primera vez el trabajo de la compañía con el proyecto Mascherata, una tienda online de máscaras artesanales creada por las mismas fundadoras de Gaviera, con la que fabricaron los títeres que se utilizaron en el montaje de Volar ligera. Este proyecto se desarrolló en 4 centros educativos de Santa Cruz de Tenerife, realizando dos funciones en cada instituto en un formato de teatro foro, consolidando la experiencia de la compañía en formatos itinerantes y su capacidad de vinculación con distintos públicos.



A principios de 2026, Gaviera lanza su siguiente espectáculo Orfeo y Eurídice: Un viaje para decir adiós en coproducción con Auditorio de Tenerife y estrenado La Salita el 30 de enero. Se trata de una obra de títeres inspirada en el mito clásico que propone una emocionante aventura sobre la amistad, la pérdida y la capacidad de transformar el dolor en aprendizaje. Los títeres fueron fabricados por Mascherata y el espectáculo dirigido por Rosa Escrig, con quien las fundadoras de la compañía comparten la coautoría del texto. A través de un lenguaje visual y poético, la obra combina música en directo, imágenes plásticas y una narrativa accesible al público infantil, sin renunciar a una lectura profunda para adultos. Se realizaron 10 funciones en el espacio de La Salita combinando funciones para escolares y abiertas a público familiar (actualmente en distribución).



La obra más reciente de Gaviera es Colisión, estrenada el 27 de marzo de 2026 Día Mundial del Teatro en el Espacio La Granja. Es una obra enmarcada en el género del teatro de máscaras, con un lenguaje completamente gestual y cuyas máscaras fueron fabricadas por Mascherata. Se trata de una dramaturgia original escrita por las dos fundadoras de Gaviera, Adriana Cortés e Ylenia de Luis, reafirmando así la intención de la compañía de apostar por la creación escénica y la búsqueda de un estilo muy visual y contemporáneo (actualmente en distribución).