Novum Organum es una compañía músico-teatral dirigida por Marcel Leal y que está formada por actores, músicos, musicólogos y especialistas en diferentes campos de las artes escénicas.
Su objetivo es representar espectáculos escénico-musicales que recrean artesanalmente obras dramáticas o acontecimientos históricos dentro de su contexto original; con el objetivo de sumergir el espectador en el ambiente en que el texto y la música fueron interpretados por vez primera. Una performance en forma de viaje en el tiempo que haga ver (y vivir) el espectáculo del mismo modo en que lo vieron (y vivieron) nuestros antepasados.
Para conseguirlo, la compañía cuenta con una plantilla de músicos y profesionales del sector escénico con una altísima formación en el ámbito musicológico, escenográfico, técnico e instrumental y con una contrastada experiencia tanto a escala nacional como internacional en el mundo de las artes escénicas y musicales.
En Novum Organum buscamos que el espectáculo no se reduzca a una representación estandarizada y moderna desde un escenario. Al contrario, interpretamos el texto y la música traspasando el límite físico del decorado de la obra, recreando el espacio y la ambientación donde tenían lugar este tipo de acontecimientos y haciendo partícipe al público, tal como sucedia antiguamente.
Nuestra interpretación es una interpretación multidisciplinaria que pretende hacer llegar el texto y la música al espectador actual con toda la riqueza y complejidad originales.
Nuestro objetivo es conseguir de esta manera un mejor acercamiento al contexto y a las sensaciones que experimentó el espectador de la época.
Novum Organum debutó con el Misterio de los Tres Reyes de Oriente, una obra de teatro musical de origen medieval que recuperó con criterios históricos y que forma parte de nuestro patrimonio cultural, puesto que el texto está incluido en el manuscrito Llabrés, perteneciente a la antigua Corona de Aragón. La obra no se representaba en España desde hacía cuatrocientos años.
El Misterio de los Tres reyes de Oriente tuvo el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y su estreno consiguió una amplia repercusión en TV3, TVE, RNE y la Cadena Cope, entre otros medios de comunicación. La obra lleva ya más de quince representaciones por toda España y tiene actuaciones previstas para los dos próximos años.
En octubre del año pasado, Novum Organum estrenó su segundo espectáculo: Ultreia et suseia, una recreación inmersiva de las vigilias de peregrinos del Camino de Santiago durante la baja Edad Media. La obra cuenta con una dramaturgia original escrita a partir de la investigación que hizo el director de la compañía en el Máster en Musicología e interpretación de la música antigua de la ESMUC y la UAB y que contó, además, con una Beca Barcelona Crea 2024 del Ayuntamiento de Barcelona.
Actualmente, y mientras los dos espectáculos antes mencionados siguen de gira, la compañía trabaja en la recuperación de un drama litúrgico medieval Pentecostal, además de preparar con el Ayuntamiento de Castellón de Ampurias un espectáculo alrededor de la figura de Guillermo Escarrer (1270-1320).
Vídeo presentación de los dos espectáculos de la compañía