La compañía Arrieritos nace en 1996. Sus miembros fundacionales provenían de la compañía de Antonio Canales que participó, como un bailarín más, en su primer espectáculo, “Arrieritos somos...”, una propuesta del Teatro Pradillo, de Madrid.
El núcleo de la compañía está compuesto por seis bailarines-coreógrafos: Teresa Nieto, Florencio Campo, Tacha González, Patricia Torrero, Elena Santonja y Kelian Jiménez.
"Arrieritos somos…."(1996), fue su primer espectáculo y sirvió como lanzamiento de la compañía con un gran éxito de crítica y público en todas las ciudades por las que pasó.
El segundo espectáculo "Ande yo caliente….."(1997), se estrenó en el Festival de Otoño de Madrid y ha visitado diferentes países pasando por festivales de renombre internacional como el Festival New Moves de Glasgow.
"Todos los Gatos son pardos ", el tercer espectáculo de la compañía, se estrenó en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander) el 12 de Noviembre de 1999 y cosechó un gran éxito de público y reafirmando la trayectoria profesional de la compañía. A finales del año siguiente Arrieritos viaja a Israel para participar en el prestigioso Festival Internacional "Europa Danza" con éste espectáculo.
"Despacio y solitos" fue el único espectáculo realizado por la compañía para ser representado en la calle. Se estrenó el 5 de Junio del 2000 en la Casa de Velázquez de Madrid, dentro del ciclo Espacios Insólitos del XV Festival Internacional de Madrid en Danza.
En el 2001, la compañía estrenó el montaje, "Diario de un Abrigo", inspirado en la idea del "éxodo" y en el que aborda diferentes formas de "viaje".
Para este espectáculo contó con la colaboración de las bailarinas Belén Maya y Felisa de la Cruz.
Y en el 2002 nació el espectáculo "Entablao", que sale de la rectitud de los teatros para sumarse al jolgorio del tablao sin perder un ápice del concepto global de montaje escénico, con música en directo.
La compañía ha conseguido consolidar una línea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos tanto musicales como coreográficos. Un paso firme adelante, en el mundo del flamenco y de la danza contemporánea.
“Si de alguien se puede hablar con propiedad como fusión en el baile español es de Arrieritos” (Roger Salas “EL PAIS “)