COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER Compañía

Compañía de Danza Española Aída Gómez

  • Dirección: TEATRO MIRA CAMINO DE LAS HUERTAS 42
  • Código postal: 28224
  • Localidad: POZUELO DE ALARCÓN
  • Provincia: Madrid
  • CA: Comunidad de Madrid
  • Pais: España

Datos de contacto

  • Persona de Contacto: OLGA ZENTILIN
  • Teléfono: 608554298
  • Correo electrónico: produccion@aidagomez.es
  • Web: www.aidagomez.com

Historial

Biografía Aída Gómez

Nació en Madrid en 1967. Comienza por cuenta propia sus estudios de Danza compatibilizando las disciplinas de Clásico Español y Clásico y culminando con Matrícula de Honor, con tan solo doce años, su carrera.
Se incorpora de la mano de Antonio “ El Bailarín” a la disciplina del Ballet Nacional de

España en 1982, interpretando desde un principio papeles de solista. En 1985 ascendió a Primera Bailarina interpretando los papeles protagonistas del repertorio del Ballet Nacional de España. En la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Ballet Nacional de España interpretó, junto Antonio Gades, “Bodas de Sangre”.

En 1989 estrenó, en el Teatro de la Zarzuela, el personaje de “Doña Inés” en el ballet “Don Juan”, con guión de Miguel Narros, coreografía de José Antonio y música de José Nieto, interpretándolo también en el Festival de Santander y en los teatros de Moscú y San Petersburgo en 1990. Durante esta gira, bailó también “La Cachucha” y “Zarabanda” en la Gala del Teatro Kirov de San Petersburgo.
En este mismo año intervino en el homenaje en su centenario a Antonia Mercé “La Argentina”, celebrado en el Teatro María Guerrero de Madrid. A continuación participó junto a grandes figuras en grandes galas internacionales de Estrellas de la Danza en Trieste y Carcassonne, e intervino en las galas sobre la Escuela Bolera, bailando junto a José Antonio, el paso a dos “Puerta de Tierra”, de Antonio Ruiz, y fue una de las principales figuras del homenaje a Vicente Escudero.

En 1996 se incorpora, como artista invitada, a la compañía de Joaquín Cortés, actuando en los más importantes escenarios europeos y americanos, entre los que se puede destacar el Royal Albert Hall de Londres y el Radio City de Nueva York.etc.Colabora con Maurice Bejart impartiendo clases tanto a la compañía como a la escuela de Rudra.

En 1997 inaugura el Teatro Real de Madrid con el Sombrero de Tres Picos, con musica de Manuel de Falla. Fue galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas a la mejor bailarina y paralelamente recibió la medalla de plata otorgada por el IMBAC al mejor espectáculo del año en el Teatro Bellas Artes de México.

Forma su propia compañía y en 1998 el Ministerio de Educación y Cultura nombra a Aída Gómez Directora Artística en enero de 1998, convirtiéndose en la directora más joven de la historia del B.N.E. Interpreta “Poeta”, homenaje a Rafael Alberti y música de Vicente Amigo. Un año después, coreografía “Semblanzas”.

En las puertas del año 2000 afrontó el estreno de un nuevo programa en el que interpretó dos personajes totalmente opuestos: Frida Kahlo y la mítica Carmen. La primera, una coreografía creada para ella por Antonio Canales, mientras que la segunda está firmada por José Antonio.

En 2001 crea su propia empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos, y paralelamente con su propia compañía estrena su nuevo proyecto “ Salomé”, con la dirección escénica de Carlos Saura. La obra se estrena en el Palacio de Festivales de Santander en enero del 2002 , y desde entonces ha girado nacional e internacionalmente en los Teatros y Festivales mas importantes. El proyecto ha dado lugar a una película dirigida por el cineasta Carlos Saura con la que recibe el premio en el Festival de Cine Internacional de Montreal a la “Mejor Contribución Artística” . Recibe el premio Goya a la “ Mejor banda sonora”. Desde entonces diversos medios de comunicación divulgan una excelente crítica de la misma, dando lugar a su participación en el Festival de Cine de Valladolid a finales de octubre del 2002, continuando con la apertura del Festival de Bruselas con la misma a principios de Noviembre del mismo año, París contó con el estreno de la película en diciembre del 2002, y a principios del 2003 participa en el Festival de Cine Internacional de Miami.

En febrero de 2003 estrena su espectáculo “ Sueños” en la Scala de Milán, cinco pequeñas obras coreografiadas por Aída Gómez, y desde entonces ha girado por ciudades españolas y extranjeras, unido al espectáculo “ Salomé”

En marzo del 2003 es invitada en la serie de televisión Un Paso Adelante colaborando con Lola Herrera, Jaime Blanch etc...

En mayo del 2003 coreografía y baila para la Red Nacional de Teatros el espectáculo “ duende” bajo la dirección escénica de Jose Carlos Plaza , concierto para bailarina y cantaora compuesto por “ El Sombrero de Tres Picos “ y “ Amor Brujo” de Manuel de Falla recorriendo numerosas ciudades españolas.

Espectáculos Activos

Danza 
ALMAS
  • Actores: Bailarines: Aída Gómez, Christian Lozano,
  • Autor: Aída Gómez
  • Director: Aída Gómez

Compartir

VOLVER