MARCEL TOMÁS funda su compañía Cascai Teatro junto con Susana Lloret en 1998, a lo largo de estos 20 años hemos desarrollando diversos espectáculos de creación propia, apostando por un lenguaje basado en la renovación de los géneros del humor clásico y la creación de un universo propio.
Nuestros espectáculos no tienen grandes discursos pero sí personajes pillos, charlatanes, histriónicos, pelagatos, desvergonzados, camorristas, sabios de barra de bar, obsesivos pero a la vez tiernos y entrañables. Payasos modernos, que han perdido la nariz roja y las ropas de colores, se han humanizado y forman parte de nuestra sociedad. Son una élite de seres imperfectos que constantemente luchan por ser mejores personas pero han nacido para ser perdedores. Antihéroes por naturaleza, sobreviven el día a día.
En este sentido en 2001 y 2002 estrenamos El Hombre Incompleto y el Cascai, monólogos teatrales. En 2004 nos adentramos con el trabajo de máscara larvaria y poesía visual con Le Paraíso. Entre 2005 y 2006 creamos Living Costa Brava y el Made In China, espectáculos con un amplio recorrido y muy buenas críticas, además de hacer gira por toda España estos espectáculos, también han tenido presencia en festivales de Francia, Italia, Bélgica, Portugal y Túnez. En 2008 apostó por un cambio de registro llevando a los escenarios Pedro y El Capitán, un texto dramático de Mario Benedetti.
Durante el 2010 iniciamos una trilogía de showman total presentando Zirocco, espectáculo de humor gestual con pequeñas dosis de texto, multidisciplinar, tierno y poético que ha obtenido un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. En 2012 estrenamos Hotot una roadmovie teatral, imprevisible y sorprendente. Un cabaret moderno. Finalmente en 2014 cerramos la trilogía con El Pillo.
En 2015 volvimos al formato trío con La Banda del Teflón, tres tontos que hablan como quien no toca pero dicen grandes verdades. En 2017 trasladamos el nuestra universo en el teatro de calle con Trams. En 2018 presentamos El Comediante un homenaje al oficio de hacer reír que actualmente aún estamos girando. En 2019 estrenamos Novecientos, El Pianista del Océano, de Alessandro Baricco, junto con una banda de músicos de jazz y dixie en directo. En pleno confinamiento se gestó el Un Tal Shakespeare, estrenado en diciembre de 2020 en el Festival Temporada Alta. Espectáculo de humor inspirado con los grandes iconos del dramaturgo inglés. Marcel Tomàs pasa por el filtro de su particular universo creativo algunos de los iconos del gran dramaturgo, los hace viajar a los tiempos modernos al servicio de un show hilarante. Nuestro último espectáculo, Los Colores de Duke Ellington, ha sido creado en 2021 y estrenado en Temporada Alta del mismo año. Hemos apostado por un espectáculo de gran formato que fusiona música y teatro, dirigido a todos los públicos. Los Colores de Duke Ellington es un concierto teatralizado, donde una banda de nueve músicos y dos actores nos propondrán un viaje musical a través de la historia del jazz, pasando por el universo humorístico de Marcel Tomàs.
Por otra parte, Cascai Teatro ha puesto en marcha desde su laboratorio de creación unos encuentros entre profesionales llevadas a cabo entre 2009, 2010 y 2013, de las que ha surgido el taller Els Malaguanyats, La Élite de los Perdidos, el cortometraje Perdonen… Disculpen y la websérie La Banda de Marcello.
Premios.
Marcel Tomás ha ganado el Premio BBVA Unnim Antiguas Cajas Catalanas 2013 como Mejor Actor y como Mejor Espectáculo para Hotot. Con Zirocco ha ganado como mejor espectáculo en la Muestra de Santa Eugenia de Mallorca 2014 y Le Coup De Foudre de las Estivales de Perpiñán 2010. También como mejor espectáculo del Circuito Sant Miquel de Valencia en 2008. Con el Hombre Incompleto ha ganado como mejor espectáculo de pequeño formato de Radio City de Valencia 2001. Premio a Mejor actor del Festival de Cine de Girona 2018 como protagonista de Juguemos.
Cascai Teatre Youtube