REGISTRO

ESPECTÁCULOS

Carla Berrocal
Los versos libres es un Espectáculo inclusivo
Teatro

Los versos libres

Subgénero:
Teatro contemporáneo
Duración:
01:30
Fecha de Estreno:
11 octubre 2024
Compañía/Artista:
Vuelta de Tuerca
Distribuidor/a:
Vuelta de Tuerca
Autoría:
Juanma Romero Gárriz
Dirección:
Juanma Romero Gárriz, dramaturgo, guionista y director.
Intérpretes:
Marta Alonso, Celina Fernández Ponte y Teresa Alonso
Traducción:
No
Adaptación:
No
Dramaturgia:
Juanma Romero Gárriz
Escenografía:
Berta Navas
Vestuario:
VDT
Música:
Narcoléptica
Iluminación:
Cris R Cejas
Sonido:
Beatriz Vaca
Formato:
Mediano
Espectáculo inclusivo:
Nuestro proyecto trabaja con las historias de los mayores LGTBI+. Ellos y ellas participan contándonos sus historias. Ya hay una parte de este trabajo hecho y ha sido así como conocimos la historia de Rosa Arauzo. Los versos libres es un proyecto dramatúrgico y escénico basado en su historia; activista feminista y cuidadora de mayores. Rosa reconoció su homosexualidad a finales de los años 70, cuando ya era una mujer casada y madre de seis hijos. Una decisión llena de valentía, y a la que siguieron renuncias, decepciones amorosas y la entrega a un hedonismo poco compatible con el cuidado familiar. El relato de Rosa nos sumerge en el devenir de los derechos sociales de nuestro país, pero también en cuestiones más personales: ¿Qué precio pagamos por defender nuestra libertad? ¿Qué daños causamos en los que nos rodean por defender nuestros ideales? ¿Cómo asumir que reconocemos en nuestros hijos la misma herida, los mismos errores que cometieron con nosotros nuestros padres? Creemos que la transmisión de esta historia además a las generaciones más jóvenes es decisiva; recordarles que, años atrás, LGTBIQ+ no eran las siglas de ningún colectivo, y que de haberlas serían otras: LVM (Ley de Vagos y Maleantes de 1954). . La gestación de ideas, la escritura, el proceso de mediación con los protagonistas y la interpretación de las historias necesitan de un contexto en el que los tiempos de creación puedan ser más lentos, cercanos y profundos. De ahí que nuestra propuesta sea para participar en la Ventana de Inclusión de la RED y en un espacio donde podamos hacer un procesen residencia.

Espectáculo que recorre cincuenta años de una familia y su compromiso con los derechos del colectivo LGTBIQ+ El texto está inspirado en las historias escuchadas en la Fundación 26 de Diciembre, entidad que desarrolla un importante trabajo asistencial de las personas mayores LGTBIQ+


SINOPSIS: Madrid, finales de los años 70. Gloria, comprometida y vitalista, casada y madre de seis hijos, se enamora de una mujer. A pesar de los obstáculos que encuentra, Gloria decide vivir esta historia de amor hasta las últimas consecuencias. Una decisión llena de valentía, a la que siguen renuncias, decepciones y la entrega a un hedonismo poco compatible con el cuidado familiar. Emilia, su hija mayor, será la única que permanecerá a su lado, mientras que Alejandra, trans educada junto a su padre, buscará a su madre y hermana durante años… sin conseguirlo.

Carla Berrocal
Patricia Quero
Patricia Quero
Patricia Quero
Patricia Roda

Trailer Muestra Abierta

Icono SUBTITULOS
Subtítulos
Icono AUDIODESCRIPCION
Audiodescripción

Acciones de mediación

Ver Guia adjunta

Dossier de actividades complementarias al espectáculo