ACTUALIDAD

La Red

L’Auditori de Torrent presenta "Don Pasquale" de G.Donizetti

13 noviembre 2004
Días 11 y 13 de noviembre de 2004

La programación operística de L’Auditori para la temporada 2004-2005 se inicia este mismo mes con dos conocidos títulos del repertorio de Verdi y Donizetti.

El 4 de noviembre, en una única función, se podrá ver en l’Auditori de Torrent "Un ballo in maschera", de Giuseppe Verdi, producida por Ópera 2001, con la Orquesta Filharmónica de Pleven (Bulgaria), bajo la dirección de Chris Nance. Cuenta entre sus voces principales con los italianos Alberto Jelmoni (tenor), la soprano Anna Valdetarra y la mezzosoprano Roberta Mattelli, y con el español Javier Galán (barítono), quien ya ha cantado en Torrent en ocasiones anteriores.

“Un ballo in maschera” fue estrenada en 1859 en el teatro Apollo de Roma, después de pasar por la censura y sustituir al protagonista original (El rey de Suecia Gustavo III) por un gobernador de rango inferior, ubicado en Boston, pero más correcto para las autoridades dada la situación política de Italia en aquellas décadas del siglo XIX.

Se trata de una historia de amor, amistad, traición y celos, que juega con habilidad entre la tragedia y la comedia. Verdi la compuso en una época de su vida en la que se combinaba la búsqueda de temas humanos, centrados en la situación anímica de sus personajes, con un momento profesional que los críticos consideran de una primera madurez. Son los años en los que compuso también Las Vísperas Sicilianas (1855), Simone Bocanegra (1857), La forza del destino (1862) y Don Carlo (1867), obras en las que el compositor muestra una gran maestría en la caracterización musical y una mayor preponderancia del papel orquestal.

Los días 11 y 13 del mismo mes la ópera programada será "Don Pasquale", de G. Donizetti. Una producción de l’Auditori de Torrent y la Orquestra Ciutat de Torrent, con dirección musical de José Fabra, la participación de la Coral Crevillentina y un elenco de voces principalmente valenciano, con Francisco Valls que interpreta a Don Paquale, Carlos López Galarza, como el Doctor Malasteta, Eugenia Pont – Burgoyne y Vicenç Esteve, Un tandem que ya dio excelentes resultados en “El barbero de Sevilla” producido por l’Auditori en la pasada temporada.

Don Pasquale es el título más famoso de los 66 que compuso Gaetano Donizetti. Se trata de una ópera bufa en tres actos con libreto de G.Ruffini y Donizetti, basado en el que escribió Anelli para la ópera de Pavesi Ser Marc’ Antonio. Se estrenó en 1843 en París y tuvo un éxito estrepitoso. Y es que el argumento no es para menos: se cuenta la historia de un hombre rico y viejo que pretende recuperar la juventud casándose con una jovencita. Es una de las óperas predilectas del público en toda Europa.

Horario de las funciones: 21:00h.
Precios: de 15 a 20 euros.

Información relacionada

Enlaces relacionados

Compartir