ACTUALIDAD

Festivales

XX Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida

01 noviembre 2004
Del 10 al 14 de noviembre de 2004

La Mostra Internacional de Titelles cumple 20 años en esta nueva edición, en la que se contará con la presencia de 13 compañías procedentes de diversos puntos de España y Gran Bretaña que ofrecerán espectáculos en los que la marioneta abandona sus códigos tradicionales para mezclarse con danza contemporánea, música, cantantes, imágenes animadas y otras artes.

Los espectáculos de desarrollarán en diferentes municipios: Albaida, Aielo, L’Olleria, Montaverner, Fontanars, Ontinyent y Castelló, dónde podremos asistir a espectáculos para adultos, con Nola Rae, Jordi Bertrán y Bambalina y a funciones infantiles, con Lluerna Teatre, el teatro de títeres los Duendes, Albena Teatre, Sim Salabim, Nats Nus, Teatro Gorakaba y El Retablo.

El certamen se abrirá con tres espectáculos que ofrecen visiones muy diferentes a la de los títeres tradicionales.

Los catalanes Nats Nus realizan en Fisi-K una coreografía de danza contemporánea en la que utilizan diversos objetos que los bailarines animan y convierten en títeres.

Los valencianos Albena Teatre presentan el espectáculo Artefcates con una estrecha relación entre la actriz Vanessa Cano y los pequeños objetos que utiliza para contar historias a los espectadores, un proyecto teatral que pretende a cercar a los niños a la lectura y la escritura.

Por último, la tercera compañía que presenta su espectáculo en la primera jornada del festival es la madrileña El Retablo que presenta la obra Animales: un concierto de pequeñas historias que giran en torno al mundo animal. Objetos, elementos y materiales diversos se transforman en animales, seres animados cuyas formas, colores, sonidos, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas que cautivan y asombran. Escenas poética, lúdicas, emotivas desarrolladas en un lenguaje sencillo y cercano, cuya imaginación es como un Arca de Noé poblada por todos los animales de la creación.

Además de la programación, diversas actividades tendrán lugar en esta Mostra, como el taller "Los cuentos de Maese Carpintero", en el que los títeres nacen de un trozo de madera y se cuentan historias populares de la tradición oral, propuesta de la compañía Rodorín talleres de construcción de títeres vegetales, o la exposición de fotografía conmemorativa y la edición del libro “El titella perseverant (La Mostra de Titelles a la Vall d’Albaida al cap de 20 anys)”, editado por el Museu Internacional de Titelles (MITA Publicacions).

Organizan la Mostra Bambalina y la Mancomunitat de Municipis.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida
  • Fechas: Del 10 al 14 de noviembre de 2004
  • Localidad de celebración: Vall d’Albaida

Documentos relacionados

Compartir