El Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática, cuyo nombre quiere ser un homenaje al insigne filólogo aragonés, tiene como objetivo fundamental potenciar, incentivar y reconocer la nueva dramaturgia. Es el primero de estas características que se convoca desde Aragón y de ámbito nacional. Tiene carácter anual y está dotado con 6000 euros, trofeo y el compromiso por parte de CDA de publicar la obra ganadora.
En esta edición han concurrido 93 textos.
El Jurado integrado por D. Rafael Campos, D. Mariano Cariñena, D. Guillermo Heras, D. José Luis Miranda y D. Alfonso Plou, ha decidido por mayoría, otorgar el Premio a la obra: “Nadie canta en ningún sitio” del autor madrileño Mariano Llorente Frusán.
En ella el Jurado ha valorado su estructura dramática y la valentía en el planteamiento y desarrollo del tema.
Mariano Llorente Frusán es licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Además de autor teatral ha trabajado como director, actor y profesor de interpretación.
Entre sus textos propios destacan:
“Dentro y fuera”, “La balada del recluta nogales”, “El bufón de plata”, “Jocoserias” y “Todas las palabras”
El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.
El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.
El jurado ha premiado al andaluz por una coreografía “fascinante” y a la gallega por su “excelencia técnica”