ACTUALIDAD

La Red

Primera història d’Esther, del 31 de enero al 4 de marzo en el TNC.

15 enero 2007
Más de veinte años después de la última puesta en escena, llega a la Sala Petita la Primera història d’Esther, una de las obras fundamentales de Salvador Espriu.
Primera història d’Esther, del 31 de enero al 4 de marzo en el TNC.

La obra de Salvador Espriu tiene en Primera història d’Esther una de sus cumbres indiscutibles. Escrita en 1948, la Primera història tiene lugar en la población de Sinera, mítica y recurrente de Espriu, recreación de la Arenys de Mar de los recuerdos de infancia.

A partir de una reinterpretación del tema bíblico de Esther, como la que ya había hecho Jean Racine en el siglo XVII, nos habla de cuestiones como la deshumanización del poder, la vanidad y la familia.

A medida que pasa el tiempo, se consolida la figura de Salvador Espriu, tanto en lo que respecta a su condición de poeta como a la de prosista y hombre de teatro.

Espriu entra en el Teatre Nacional de Catalunya con este texto, que destaca por su extraordinario uso de la lengua, en una especie de homenaje a un catalán refinado a la vez que popular.

En este sentido, Primera història d’Esther, considerada como una de las obras más importantes de la literatura catalana de la posguerra, es un auténtico monumento a la palabra. Espriu quiso hacer un homenaje a un catalán que se estaba perdiendo, y consigue elaborar un discurso complejo y refinado, pero al mismo tiempo con un ajustado sentido del humor y desbordante de inteligencia.

 


 

Información relacionada

Compartir