La compañía de Ana Zamora, Nao d'amores Teatro realiza a una inmersión en el apasionante mundo del teatro primitivo. Se trata de la recreación libre de una ceremonia de la Pasión, como solía oficiarse en la Iglesia de San Justo de Segovia. El único testimonio que se conserva de aquella celebración es el Cristo de los Gascones, una curiosa talla románica, en madera policromada y con los brazos articulados, que probablemente era suspendida de la bóveda del presbiterio. Así, durante la celebración de la Semana Santa, el sacerdote podía explicar el desarrollo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Este Misterio del Cristo de los Gascones –una dramaturgia a partir de diversos textos históricos y piezas musicales– cobra vida en una puesta en escena fundamentada en la combinación del trabajo actoral y el teatro de títeres. Un viaje al final de la Edad Media, para transitar un microcosmos construido a base de símbolos, figuras alegóricas y metáforas, en el que cada parte está en función de un todo.
El pasado 28 de junio tuvo lugar en Málaga la última función de este primer semestre del circuito Circo a Escena 2025; la programación se reanudará el 1 de septiembre en Ponferrada.
Una delegación formada por una veintena de socios y socias de La Red participa en un viaje de trabajo que recalará en las ciudades de Braga, Oporto, Coímbra, Lisboa y Montemor-O-Novo.
Desde la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red Española de Teatros lanzamos nuestro Cuaderno número 18 de Espectáculos que han merecido el sello “R” de Recomendado.