ACTUALIDAD

La Red

La Fura dels Baus en el Mercat de les Flors

16 julio 2007
Dentro del marco del festival de Barcelona GREC 07, La Fura dels Baus presenta Imperium del 20 al 22 y del 24 al 28 de julio de 2007 en el Mercat de les Flors.
La Fura dels Baus en el Mercat de les Flors

Nacida en 1979, La Fura dels Baus revolucionó el mundo de las artes escénicas con acciones en las que intervenía en los espacios reservados al público.

Imperium es una experiencia de la violencia, el abuso y el canibalismo que fundamentan la lógica imperialista. Una lógica que tiñe todos los niveles de la relación de nuestra sociedad. Imperium es una experiencia  donde el público deja de estar protegido en su butaca y se hace cómplice de la tragedia. Imperium es el primer espectáculo de lenguajede la compañía interpretado sólo por mujeres, y que se estrenó el 1 de mayo en Pekín.

La dirección escénica y dramaturgia es de Jürgen Müller y Lluís Fusté, intérpretada por  Laura Ojer, Gador Martín, Lola López, Valeria Alonso, Florencia Galiñanes, Diana Kerbelis, Marta Roca y Montse Vidal.

La idea de Imperium se basa en las tragedias de Eurípides. Está estructurado en 5 escenas:

1. Miedo: Escenas que reflejan un daño a la integridad física y psíquica y muestran a los espectadores los “Monstruos” de la actual sociedad: muerte dolorosa, impotencia, inseguridad, terrorismo…
2. Discursos: Escena formada por 3 personajes (el Activista, el Hedonista y el Moderado) que exponen sus discursos distorsionando la realidad e intentando ganarse seguidores del público en un espacio escénico que esta dividido en diferentes propuestas. Todo ello debe hacerse antes de que el reloj, cuyas agujas van en sentido contrario, llegue a cero.
3. Domesticación: Los Instructores empiezan la domesticación física del público, quienes tienen que pagar un precio por su seguridad, terminando en un proceso de odio a sí mismo. Los Instructores terminan destruyendo cuatro marionetas de paja simbolizando la derrota final del “enemigo interno”
4. Transformación: Los Instructores cogen a “Alumnos” del público para transformarlos o matarlos. Éstos últimos tienen que entrar en una zona de transformación para cambiar sus pieles que serán bañadas en harina. Los “Alumnos” terminan vengándose y un Instructor es capturado y “sacrificado”. Este proceso de transformación termina cuando los alumnos cuelgan el cuerpo “muerto” del Instructor.
5. Muerte total: El abandono de liderazgo y la ambición de poder terminan en una lucha entre todos los “Alumnos”. La última fase del imperialismo es la muerte y el vacío. Un fuerte viento empieza a soplar y allí sólo queda un intenso olor a muerte.

Información relacionada

Compartir