Basada en la tragedia de Esquilo, los dramaturgos Pau Miró y Calixto Bieito han tomado prestada la esencia de esta pieza, el sentido de la fatalidad y la imposición de una potencia contra otra, pero han trasladado la acción a la actualidad. Los soldados persas se transforman en soldados españoles que participan en una misión de paz en Afganistán. Para interpretar a estos jóvenes soldados, Bieito cuenta con Natalia Dicenta, en el papel principal de Jerjes, Rafa Castejón, David Fernandez, Javier Gamazo y Roberto Quintana.
Réquiem por un soldado no es un alegato pacifista ni una tragedia sobre divinidades, sino sencillamente una historia sobre seres humanos, simples y mortales. Sobre su angustia, su tristeza y sus lamentos por una guerra perdida y, sobre todo, por sus soldados muertos. Porque los soldados muertos con nombre y apellidos hacen todavía más daño.
La retrospectiva viajará a una docena de teatros públicos asociados a La Red en el marco de la celebración del 25 Aniversario de la entidad.
El encuentro, en el que La Red formó parte del grupo motor de contenidos, se desarrolló del 10 al 13 de junio.
El periodo para inscribirse va del 7 de julio al 5 de septiembre de 2025.