ACTUALIDAD

La Red

‘Carmen’ conmemora 25 años sobre los escenarios

12 mayo 2008
El espectáculo de la compañía Antonio Gades permanecerá en el madrileño Teatro Albéniz del 13 al 17 de mayo
‘Carmen’ conmemora 25 años sobre los escenarios

‘Carmen’ cumple un cuarto de siglo. La creación de Antonio Gades (1936-2004), toda una leyenda dentro del ballet internacional, se estrenó en París el 17 de mayo de 1983, una fecha que ha pasado a los anales de la cultura española y que situó al bailarín en la órbita de los mejores coreógrafos del mundo. La onomástica se celebrará a lo grande, con la reposición de la pieza del 13 al 17 de mayo en el Teatro Albéniz de Madrid a cargo de la compañía Antonio Gades, la proyección de un documental sobre la figura del creador y la reunión de todos aquellos que en 1983 participaron en la puesta en escena de un proyecto que revolucionó la concepción de la danza en el país.

La obra fijó el punto de partida de la colaboración artística entre Antonio Gades y el cineasta Carlos Saura. La versión escénica se fue trabajando simultáneamente a la puesta en escena cinematográfica. La intención del proyecto pasaba por el intento de ofrecer una imagen renovada del flamenco, el baile y la cultura española. El éxito del filme, que llegó a ser nominado a un Oscar dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa, terminó por decidir a Gades, que apostó con convicción por su adaptación a los escenarios. Los resultados le dieron la razón. Después del estreno parisino en 1983, el espectáculo giró por todo el mundo obteniendo un éxito arrollador.

Así nació ‘Carmen’, una volcánica historia de pasiones y obsesiones inspirada en una ópera de Bizet escrita por Merimée a mediados del siglo XIX que dio lugar al tercer ballet narrativo salido del ingenio de Antonio Gades, de enorme repercusión en los foros culturales de aquellos años. Motivos suficientes para que la compañía Antonio Gades, fundada en 2005 y con residencia en Getafe, haya retomado el montaje para homenajear una vez más al maestro alicantino. La nueva propuesta refuerza el carácter liberal de la protagonista, dueña de su destino y consecuente con los actos realizados, una extensión de la potente personalidad del coreógrafo.

Stella Arauzo se ha puesto al frente de un espectáculo que respeta con fidelidad el espíritu y las directrices del original. Dirige la puesta en escena y se responsabiliza del papel principal, Carmen, una mujer llena de matices, sobria, cálida y temperamental. Le acompaña, entre otros, Adrián Galia, primer bailarín de la compañía, que caracteriza a Don José, el burgués francés seducido por la protagonista.

La puesta en marcha de esta iniciativa se coloca de lleno dentro del programa de actividades culturales con las que la Comunidad de Madrid está festejando el bicentenario del 2 de mayo. El Teatro Albéniz acogerá los cinco pases previstos, de martes 13 a viernes 17 de mayo, con las entradas a precios que oscilan entre los 12 y 28 euros.

Fundación Antonio Gades


Detrás del proyecto figura la Fundación Antonio Gades, una entidad que el mismo bailarín y coreógrafo levantó para mantener y difundir su legado artístico. Además de esta nueva revisión de un clásico, la Fundación trabaja en paralelo en proyectos como la realización de un libro sobre la obra de Antonio Gades que se entregaría a conservatorios y profesionales de la danza, una guía didáctica sobre ‘Carmen’ y la digitalización definitiva del archivo del que fuera Premio Nacional de Teatro (1970) y Danza (1988). La Fundación está presidida por su hija, María Esteve, que trabaja con el apoyo de su viuda, Eugenia Eiriz, y de sus principales colaboradores, Josep Torrent.

Información relacionada

Compartir