ACTUALIDAD

La Red

'Les 4 saisons…', innovadora coreografía y 'caosgrafía' en el TNC

10 junio 2008
El Ballet Preljocaj ofrecerá del 12 al 15 de junio cuatro pases de una relectura de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi
'Les 4 saisons…', innovadora coreografía y 'caosgrafía' en el TNC

Hay nuevo concepto. Lo aplican los creadores de ‘Les 4 saisons…’, el nuevo espectáculo de danza contemporánea ideado por Angelin Preljocaj que toma como punto de partida ‘Las cuatro estaciones’, el celebérrimo concierto de Antonio Vivaldi. El término de nuevo cuño al que se alude para referirse al estilo puesto en práctica en este espectáculo es ‘caosgrafía’. La obra de Vivaldi explora otros terrenos desconocidos de la mano de Preljocaj y del artista plástico Fabrice Hyber, que han diseñado una coreografía innovadora en la que doce bailarines ejercitan una danza vital que pondrá al límite toda la gama de movimientos que se atribuyen al cuerpo humano.

El Teatre Nacional de Catalunya abrirá del 12 al 15 de junio las puertas a esta producción que firman conjuntamente el Festival Montpellier Danse’05 y el Théâtre de la Ville-París. El producto resultante es una relectura en clave contemporánea, arriesgada, colorista y jovial de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi. El italiano compuso esta pieza en el siglo XVIII, integrada por cuatro conciertos para violín y piano que asimilan todas las características de la música barroca.

Preljocaj, considerado una de las personalidades más poderosas de la danza contemporánea francesa y actual director del Centre Chorégraphique Nacional d’Aix-en-Provence, se fijó en ‘Las cuatro estaciones’ tras afrontar recientemente una versión del ‘Romeo y Julieta’ de Sergei Prokofiev. En su opinión, todavía quedan tesoros por destapar del interior de ‘Las cuatro estaciones’, preguntas a las que se les puede dar respuesta y secretos que deben salir a la luz.

En ‘Les 4 saisons...’ el peso de la función lo llevan doce bailarines que aplican sus singularidades al desarrollo del espectáculo. Su trabajo llevará a escena las ideas expresadas por Preljocaj, sus cuatro ejes básicos de funcionamiento: explosión, exaltación, suspensión y vibración. El clasicismo de la partitura se fundirá así con el modernismo al descubierto de la ‘caosgrafía’, que hará desembocar al espectáculo en la invisibilidad de los cuatro parámetros citados anteriormente.

Los bailarines del Ballet Preljocaj interpretarán ‘Les 4 saisons…’, con coreografía de Angelin Preljocaj y ‘caosgrafía’ de Fabrice Hyber. La música corre a cargo de las partituras de Vivaldi, grabadas por la Venice Baroque Orchestra bajo la dirección de Andrea Marcon. El espectáculo de danza contemporánea se representará en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya el jueves 12 y viernes 13 a las 20.00 horas, el sábado 14 a las 21.30 horas, y el domingo 15 a las 18.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 17 y 32 euros.

Información relacionada

Compartir