ACTUALIDAD

La Red

El ingenio de Woody Allen se traslada a los escenarios

02 julio 2008
Avilés asistirá el 1 de agosto al estreno de ‘Adulterios’ bajo la dirección de Verónica Forqué
El ingenio de Woody Allen se traslada a los escenarios

La relación de Woody Allen con el teatro viene de lejos, aunque no sea una de sus facetas más reconocidas por el gran público, oscurecida por su magisterio cinematográfico. Escribió su primer texto dramático, ‘No te bebas el agua’, en 1966. Después vinieron otros más célebres como ‘Dios’ y ‘Sueños de un seductor’, posteriormente trasladado al cine. Allen hallaba en la escritura teatral un campo en el que poder explotar su talento en los diálogos. Por eso, su obra literaria se revela como una caudal para los escenarios. La última en pasar por el filtro de la adaptación del papel a la escena será ‘Adulterios’, una colección de tres relatos sobre amor, desamor, matrimonio e infidelidad ambientados en Nueva York.

El estreno absoluto de este nuevo montaje teatral salido del ingenio de Woody Allen se producirá el 1 de agosto en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. El original ha sido adaptado por Nacho Artime y manejado por Verónica Forqué. La popular actriz se ha puesto a los mandos de la dirección, la segunda vez que lo hace tras ‘La tentación vive arriba’, de una producción que contará con un reparto de calidad capitaneado por María Barranco y Miriam Díaz-Aroca.

El estreno en Asturias de este nuevo proyecto relacionado con Woody Allen intensifica una vez más la sólida relación que une al cineasta neoyorquino con esta región. Tras ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002, Allen permitió que el primer pase de su última película, ‘El sueño de Cassandra’, se realizara en Oviedo. A la vez, su inminente filme, ‘Vicky Cristina Barcelona’, alberga escenas rodadas en parajes asturianos.

‘Adulterios’ se mueve en el terreno en el que Allen se siente más cómodo, la alta comedia inteligente. La obra se compone de tres historias cruzadas articuladas a través de dos matrimonios que entran de lleno en un juego de infidelidades. La acción transcurre en Manhattan, un emplazamiento bien conocido por el genio estadounidense. Combina a la perfección elementos tan variados como la soledad, el temor a envejecer, la incomunicación, el humor de enredo, el disparate y la lealtad. Todo visto desde la clásica visión irónica y mordaz del creador judío, una característica que se ha intentado respetar al máximo en la adaptación trabajada por Artime y Forqué. La misma escenografía diseñada por Andrea D’Orico transporta al espectador a un piso de Manhattan con vistas a Central Park.

Avilés, Gijón, Bilbao y gira

María Barranco, Miriam Díaz-Aroca, Fermí Herrero, Fernando Acaso y Paloma Blody participan en esta desternillante comedia con todos los ingredientes propios de la creatividad de Woody Allen. Diálogos ingeniosos, personajes que se ven inmersos en situaciones inesperadas a las que no saben enfrentarse, un ritmo ágil y reflexiones profundamente humanas son planteamientos que se dan cita en ‘Adulterios’, que tras su estreno en Avilés se representará los días 2 y 3 de agosto en el Teatro Jovellanos de Gijón y que en la segunda quincena del mismo mes se establecerá en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Más adelante se lanzará de lleno a una gira que le llevará por todo el territorio nacional.

Información relacionada

Compartir