ACTUALIDAD

La Red

La danza intercultural inicia la temporada en el Mercat de les Flors

04 septiembre 2008
‘Bahok’, de Akram Khan y el Ballet Nacional de China, se representa en Barcelona los días 16 y 17 de septiembre
La danza intercultural inicia la temporada en el Mercat de les Flors

Septiembre se encuentra íntimamente unido al regreso de la actividad escénica. Después del periodo estival, los escenarios teatrales recuperan su ritmo habitual. El Mercat de les Flors de Barcelona abrirá la temporada con un espectáculo de danza intercultural. El coreógrafo Akram Khan mueve los hilos de ‘Bahok’, una iniciativa surgida de la colaboración de la Akram Khan Company y el Ballet Nacional de China. El montaje se representará en la sala MAC del recinto barcelonés los días 16 y 17 de septiembre.

‘Bahok’, término procedente de una palabra bengalí que significa ‘portadores’, se desarrolla en un aeropuerto, escenario que surge como metáfora de la confluencia anónima de la sociedad contemporánea. Bailarines procedentes de distintas nacionalidades (chinos, coreanos, indios, sudafricanos y españoles) protagonizan un recital que une distintos estilos de danza tradicional para crear un nuevo vocabulario expresivo.

El espectáculo dirigido por Akram Khan se convierte en una torre Babel actual. Ciudadanos que hablan distintos idiomas, tanto a nivel lingüístico como corporal, se funden en un proyecto utópico destinado a fomentar la interculturalidad y el entendimiento de las diferencias.

Talento dancístico

Akram Khan es uno de los coreógrafos más reconocidos del panorama actual. Su postura con respecto a la danza siempre se ha movido al margen de lo convencional. Su objetivo es la fusión, la experimentación y la participación en proyectos interdisciplinares e interculturales. La pasada temporada presentó en Barcelona ‘Zero degrees’, que interpretó junto a Sidi Larbi. Ahora regresa para poner en escena un mosaico de historias personales de tinte universal.

El otro eje sobre el que se apoya ‘Bahok’ es el Ballet Nacional de China, una agrupación con más de cuatro décadas de experiencia en el terreno de la danza. La composición musical del espectáculo corre a cargo de Nitin Sawhney, la iluminación de Fabiana Piccioli, la dramaturgia de Guy Cools y la escenografía de Fabiana Piccioli, Sander Loonen y Akram Khan.

Información relacionada

Compartir