ACTUALIDAD

La Red

La Abadía pone en escena el homenaje de Carles Santos a Joan Brossa

15 septiembre 2008
El teatro madrileño acogerá ‘Brossalobrossotdebrossat’ del 1 al 5 de octubre
La Abadía pone en escena el homenaje de Carles Santos a Joan Brossa

El Teatro de La Abadía de Madrid se reactiva tras el letargo estival. Estrena web oficial, difunde la nueva programación y abre el periodo de adquisición de abonos para la temporada 08/09. Una de las primeras obras que se podrán ver en sus instalaciones será ‘Brossalobrossotdebrossat’, un montaje coproducido por El Canal, Centre d’Arts Escèniques de Salt, Teatre Lliure y Companyia Carles Santos. Es el homenaje de un discípulo al maestro, la devolución de todo lo aprendido a través de una obra que trata de recordar a un creador único, Joan Brossa.

La irreverencia del trasgresor artista catalán, fallecido hace una década, planea sobre cada uno de los vértices que sostienen la función. Carles Santos ha ideado un espectáculo de 75 minutos de duración en el que repasa el legado de Brossa, visto, leído y escuchado mediante una serie de proyecciones, movimientos, lecturas poéticas y música.

‘Brossalobrossotdebrossat’ da cuenta de las subversiones estéticas del poeta, ligadas a las vanguardias artísticas de los 50 y 60. Joan Brossa se ganó una acreditada reputación en la vida artística de la época en virtud, principalmente, de sus creaciones plásticas. Una poesía visual, surrealista y corpórea que compaginó con sus incursiones en el teatro y el cine, impulsado siempre por un espíritu de cambio.

Santos ha construido en base a la cronología del creador catalán un montaje guiado por la admiración que siente un discípulo por el maestro. El director de la función, diseñador del espacio escénico, ya ha intervenido en algunas creaciones relacionadas con la figura de Brossa. Hace cuatro temporadas el Teatro de La Abadía tuvo la oportunidad de asistir a una de ellas, un espectáculo tejido alrededor de Rossini.

Ahora regresa con un montaje que se estrenó el pasado 26 de abril en Salt (Girona) y que se estructura en tres partes. La primera sitúa a Joan Brossa dentro del contexto de la cultura catalana, donde jugó un destacado papel renovador. En segundo lugar, la función toma un enfoque poético, mientras que la última fase se dedica por entero al teatro, con una nítida dramaturgia.

Actores, pianistas y un tenor

El cartel de actores está compuesto por la pianista y ‘performer’ Inés Borrás; los intérpretes Josep María Mestres y Mónica López; y el tenor, actor y pianista Antonio Comas. Marielena Roqué ha diseñado el vestuario, Lluís Martí se ha encargado de la iluminación y Damián Bazin del sonido. Las coreografías han sido creadas por Montse Colomé y Toni Jodar.

El espectáculo dirigido por Carles Santos se podrá disfrutar del 1 al 5 de octubre en el Teatro de la Abadía de Madrid. De miércoles 1 a sábado 4 se iniciará a las 20.30 horas, mientras que el último día, domingo 5, arrancará a las 19.00 horas. Las entradas ya se pueden comprar en las taquillas del Teatro de la Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y también se pueden adquirir por el sistema de venta de Caixa Catalunya.

Información relacionada

Compartir