ACTUALIDAD

La Red

Noviembre, una sátira sobre el poder en Teatro Palacio Valdés de Avilés.

24 septiembre 2008
El próximo 10 de octubre un nuevo estreno en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.
Noviembre, una sátira sobre el poder en Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Noviembre, la última obra de David Mamet que el mismo describe como una sátira sobre el poder, es una comedía inteligente, tiene el paradójico efecto de humanizar a los personajes mediante uno de los recursos muy utilizados por el autor reducir el conflicto y convertirlo en simples necesidades humanas.

La acción transcurre por completo en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante los días finales de una elección presidencial en los Estados Unidos de América. El Presidente (del que nunca se dice si es Republicano o Demócrata, y que se presenta a la reelección) está tan detrás en las encuestas que hasta su propio partido ha renunciado a apoyarle. Su abogado y consejero le anima a aceptar la derrota y retirarse. Pero el Presidente está sin blanca y no quiere marcharse del cargo sin dinero. Aprovechando la cercanía de la fiesta del día de Acción de Gracias, el Presidente decide chantajear a la Asociación Nacional del Pavo a cuenta de los beneficios que obtendrán gracias a la costumbre de los americanos de comer pavo en esa celebración.

Entretanto, la escritora de los discursos presidenciales acaba de llegar de China, adonde ha ido a adoptar una niña. Leal al Presidente, aunque opuesta a sus métodos, le ofrece a éste un discurso que le permitirá conectar de nuevo con los ciudadanos y revertir los malos pronósticos de las encuestas. A cambio del discurso quiere que el Presidente la case con su pareja, otra mujer, ante las cámaras de televisión. El Presidente ve la posibilidad de hacer realidad su sueño de mantenerse en el cargo, pero para ello tendrá que renunciar a sus ideas y saltarse la ley que impide los matrimonios homosexuales. Mientras se enfrenta a la decisión, las presiones de su consejero, la amenaza de un virus, la llegada de la televisión y la aparición de un inesperado visitante convertirán la Casa Blanca en algo demasiado difícil de manejar para él.  

Información relacionada

Compartir