ACTUALIDAD

La Red

‘La fierecilla domada’, un juego de enredos entre la ficción y la realidad

29 septiembre 2008
Mariano de Paco dirige una de las comedias más populares de Shakespeare, que estará hasta el 12 de octubre en el Teatro Albéniz de Madrid
‘La fierecilla domada’, un juego de enredos entre la ficción y la realidad

Mariano de Paco ha dado un paso adelante en una carrera que se consolida como una de las más emergentes del panorama escénico nacional. Un Shakespeare siempre son palabras mayores. El director de obras como ‘Danny y Roberta’, de John Patrick Shanley, ‘En la ardiente oscuridad’, de Antonio Buero Vallejo y ‘La señorita Trévelez’, de Carlos Arniches, afronta el reto de poner en escena una de las comedias más populares y a la vez menos representadas del autor inglés. ‘La fierecilla domada’, que se verá del 30 de septiembre al 12 de octubre en el Teatro Albéniz de Madrid, se levanta sobre el principio del teatro dentro del teatro, una obra de enredos, equivocaciones y cambios de identidades que ha sido adaptada por Diana de Paco.

La comedia se bifurca de inicio en dos direcciones. La principal sitúa a Blanca, hija de Bautista Minola, como objetivo de una serie de pretendientes. El padre se negará a emparejarla hasta que su hija mayor, Catalina, sea desposada. El carácter que separa a las hermanas, dócil el de Blanca y rebelde y conflictivo el de Catalina, disparará los líos que modelan la trama de ‘La fierecilla domada’, también conocida como ‘La dama bravía’.

En paralelo a esta historia se desarrolla la segunda trama argumental del montaje, centrada en los tres pretendientes de Blanca. Al final, las dos líneas temáticas se cruzarán dando lugar a un desenlace que funciona a base de ironía, inteligencia y divertimento, una guinda coronada por un sorpresivo doble banquete nupcial.

La versión de Diana de Paco refuerza el tono sentimental del texto y rebaja los grados de frivolidad de una historia que se mueve entre la ficción y la realidad. Lo segundo se perfila desde el prólogo, rescatado del original. Un chatarrero, Christopher Sly, es conducido a la casa de un hombre adinerado. Tras despertar, será engañado. Le harán creer grande y noble y al mismo tiempo le entretendrán con la representación de una comedia, ‘La fierecilla domada’. Así arrancará la comedia que escribió Shakespeare en 1592, la inmediatamente anterior a ‘El sueño de una noche de verano’.

El espectáculo se estrenó en la octava edición del festival Clásicos en Alcalá. El bautismo oficial tuvo lugar el 26 de julio en el carismático Corral de Comedias de la ciudad complutense. Ahora pasa por la prueba que supone estrenar en Madrid. El Teatro Albéniz lo tendrá en cartelera del 30 de septiembre al 12 de octubre, a un ritmo de seis funciones semanales de martes a domingo.

De Paco se ha rodeado de un reparto curtido, rostros habituales la mayoría de las pantallas televisivas. Alexandra Jiménez es la fierecilla a la que alude el título, una mujer de multitud de apariencias. Completan el elenco Mario Martín, Carla Hidalgo, José Manuel Seda, Pedro G. De las Heras, Francesc Galcerán, Bruno Ciordía, David Alarcón y Óscar Oliver. La obra, que cuenta la escenografía de David Deloaysa, el vestuario de Elisa Sanz, la iluminación de Toño M. Camacho y las coreografías de Tino Roig, está coproducida por Mariano de Paco, Tecnifront y Pérez y Goldsteing.

Información relacionada

Compartir