ACTUALIDAD

La Red

‘Warum Warum’, la nueva reconstrucción del proceso teatral de Peter Brook

04 noviembre 2008
El XXV Festival de Otoño programa el último montaje de una de las figuras clave del teatro europeo contemporáneo
‘Warum Warum’, la nueva reconstrucción del proceso teatral de Peter Brook

‘Warum Warum (por qué por qué)’ empieza y acaba cubierta por el prestigio del ilustre Peter Brook. Todo partió de una investigación sobre la teoría teatral Meyerhold y culminó en una búsqueda globalizadora de la verdadera naturaleza del proceso escénico. Brook regresa al Festival de Otoño con su última producción, creada en estrecha colaboración con Marie Hélène Estienne en el texto y Miriam Goldschmidt en la interpretación, un nuevo intento de desvelar el lugar que ocupa el teatro dentro de la sociedad. El Teatro de La Abadía de Madrid ha programado cinco funciones del espectáculo, del 4 al 8 de noviembre.

 

El montaje toma vuelo a partir de la suma de textos de autores pioneros de la dramaturgia moderna. Están representados extractos de la obra de Artaud, Gordon Craig, Charles Dullin, el propio Meyerhold, Zeami Motokiyo y William Shakespeare, voces del pasado que Brook hace que suenen con la autoridad que otorga el haber alcanzado la posteridad en el presente. Todo manejado en base a la consecución de un objetivo: hallar la esencia del teatro, un arte que, como subraya Brook, “nunca tiene respuestas”. Teatro experimental, que explora un amplio surtido de teorías y que sigue la senda de obras anteriores de Brook, como ‘The Ik’ y ‘The Man Who’. Un recorrido que reivindica el carácter dinámico de las artes escénicas y cómo influye la relación entre el actor y el espectador en una puesta en escena.

 

La actriz Miriam Goldschmidt, que vuelve a colaborar con Brook tras ‘Happy Days’, se encarga de narrar, recitar e interpretar los textos ordenados por Estienne y el londinense. Lo hace en un escenario minimalista, rodeada por dos paredes desnudas y acompañada de un músico, Francesco Agnello, que toca un enigmático instrumento, el ‘hang’, de origen suizo. Un espectáculo casi litúrgico de una hora de duración en el que todo se reduce a una única interrogante: ¿por qué el teatro?

 

‘Warum Warum’ se estrenó el 17 de abril de 2008 en la Schauspielhaus de Zurich. El espectáculo está producido por este centro, en colaboración con el Teatro Garibaldi de Palermo y Bart Productions. La obra se representará en el Teatro de La Abadía en alemán con subtítulos en español. Una oportunidad la ofrecida por este recinto y el Festival de Otoño de observar de cerca el trabajo de una de las figuras más influyentes del teatro europeo contemporáneo a través de un texto que sigue sus normas creativas habituales, versatilidad y esa capacidad de desechar lo accesorio para comunicar lo esencial.

 

Además de ‘Warum, Warum’, por el escenario del Teatro de La Abadía han pasado otros dos montajes incluidos en la programación del XXV Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, ‘Las grandes ciudades bajo la luna’ y ‘En attendant le songe’.

Información relacionada

Compartir