ACTUALIDAD

La Red

La Ribot y Mathilde Monnier cruzan su talento en 'Gustavia'

20 noviembre 2008
Las dos coreógrafas se responsabilizan de la producción que se podrá ver del 21 al 23 de noviembre en el Mercat de les Flors de Barcelona
La Ribot y Mathilde Monnier cruzan su talento en 'Gustavia'

Sexo, mujer y muerte. Son los tres pilares que sujetan ‘Gustavia’, el nuevo espectáculo de danza contemporánea que han producido conjuntamente dos de las profesionales más relevantes de la disciplina, La Ribot y Mathilde Monnier. Una alianza hispano-francesa cuyo origen hay que buscarlo en la atracción que despierta en ambas artistas el burlesco clásico, visto ahora desde un lenguaje corporal y la danza. Cada una aporta su personalidad, estilo y singularidad al resultado de un montaje que se estrena a nivel nacional en la Sala MAC del Mercat de les Flors de Barcelona. El espectáculo viene a Barcelona procedente de París, donde se puso en escena por vez primera en el Centro Cultural Georges Pompidou con motivo del Festival de Otoño.

 

Las artistas plantean a lo largo de una coreografía de una hora de duración la búsqueda del significado del papel que juega el artista dentro de la sociedad, una mirada expresamente pesimista y empeñada en mostrar su singularidad. ‘Gustavia’ parte de situaciones cómicas para cuestionar ideas que giran alrededor de ese triángulo compuesto por el sexo, la mujer y la muerte. Todo a partir de un estilo burlesco desarrollado a través de caídas, choques, encuentros y desencuentros, un trabajo corporal que maneja significados y mensajes específicos.

 

Artistas consagradas

 

A un lado interviene La Ribot, coreógrafa madrileña afincada en Suiza cuyos trabajos gozan de gran prestigio internacional. Puso en marcha su ya dilatada trayectoria a principios de la 80. Sus espectáculos se definen por el uso de multitud de disciplinas artísticas, siempre a la búsqueda de un estilo alejado de los métodos convencionales y en el que la experimentación tiene una elevada importancia.

 

Por su parte, Mathilde Monnier empezó en la danza tarde, a los 17 años. Se formó en Lyon y en el Centro Coreográfico de Angers. En la actualidad es la pieza angular de la escena coreográfica francesa. Una de sus principales características es el afán que demuestra por investigar y descubrir nuevas dinámicas en la relación que establecen en los procesos artísticos el cuerpo y la danza. Su actuación en Barcelona tendrá un significado especial, puesto que hace más de dos décadas que no pisa un escenario de la capital catalana.

 

‘Gustavia’ se representará del 21 al 23 de noviembre en la Sala MAC de el Mercat de les Flors, centro de referencia para la investigación, producción, creación y difusión de la danza y las artes de movimiento. En esta producción han participado el Mercat de les Flors, Festival Montpellier Danse 2008, Centre Pompidou, Les Spectacles Vivants, Festival d’Automne, Théâtre de la Ville, Centre de Développemente Chorégraphique, Culturgest Lisboa, La Comédie de Genève, Associació La Ribot y Centre Chorégraphique National de Montpellier Languedoc-Rousillon.

Información relacionada

Compartir