ACTUALIDAD

La Red

‘Bihar jaio nintzen’ se suma al XXII Certamen Coreográfico de Madrid

26 noviembre 2008
El evento dancístico se desarrollará en el madrileño Teatro Fernán Gómez del 4 al 7 de noviembre
‘Bihar jaio nintzen’ se suma al XXII Certamen Coreográfico de Madrid

Asier Zabaleta pretende trazar un puente entre pasado y futuro en su nuevo espectáculo, ‘Bihar jaio nintzen’. Su objetivo es unir dos miradas complementarias, demostrando que modernidad y tradición han dejado de ser realidades irreconciliables. El coreógrafo abre una puerta entre ambos mundos para reivindicar que es necesario llevar a cabo una renovación, pero sin olvidar unas raíces que recuerdan el punto de partida. El resultado es un montaje que apuesta por el mutuo entendimiento y abandona el miedo al ‘qué dirán’.

 

El espectáculo, ideado inicialmente para representarse en espacios urbanos al aire libre, cuenta con la autoría, dirección y vestuario de Asier Zabaleta, figura destacada en el ámbito de la danza contemporánea. Oihana Maritorena, Maider Oiartzabal, Eneko Gil y Lorentxa Iturralde componen el elenco de la representación, que cuenta con la música compuesta por Borja Ramos.

 

‘Bihar jaio nintzen’, el último montaje realizado por la compañía guipuzcoana Ertza, se suma a la programación del XXII Certamen Coreográfico de Madrid. La pieza dancística, de quince minutos de duración, podrá verse el viernes 5 de diciembre a partir de las 20.00 horas sobre las tablas del Teatro Fernán Gómez.

 

XXII Certamen Coreográfico de Madrid

 

El Certamen Coreográfico de Madrid comenzó su andadura en 1987 de la mano de Laura Kumin y Margaret Jova (PASO A 2). Desde entonces se ha caracterizado por su interés por la innovación, la experimentación y los montajes de carácter interdisciplinar. Su objetivo es apostar por los creadores coreográficos que investigan las nuevas posibilidades de la danza contemporánea.

 

La XXII edición del evento, dirigida en solitario por Laura Kumin, se celebra por segundo año consecutivo en el madrileño Teatro Fernán Gómez. Catorce piezas participarán en el Certamen entre los días 4 y 7 de diciembre. La danza se fusiona con otras disciplinas, como el teatro, el cine, la performance, las artes plásticas, el musical o las pinceladas de ‘reality show’. Vanguardia, humor y experimentación componen el puzzle de propuestas dancísticas.

 

Además de la representación de las obras a concurso, el XXII Certamen Coreográfico de Madrid contará con la actuación de compañías invitadas y con la organización de actividades paralelas. El domingo 7 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, se podrán ver la actuaciones de las piezas ganadoras.

Información relacionada

Compartir