ACTUALIDAD

La Red

La Abadía regresa a los orígenes del teatro con 'Auto de los Reyes Magos'

06 diciembre 2008
El espectáculo de Nao d'Amores se instala en la cartelera teatral madrileña hasta el 11 de enero
La Abadía regresa a los orígenes del teatro con 'Auto de los Reyes Magos'

El Teatro de La Abadía recibe su primera producción de esta temporada escénica. Repite la fórmula utilizada hace unos meses con 'Misterio del Cristo de los Gascones', una de las obras más aplaudidas tanto por la crítica especializada como por el público de la última cosecha teatral. En esta ocasión, la compañía Nao d'Amores lleva a las tablas 'Auto de los Reyes Magos', un montaje que bucea en los orígenes del teatro español.

 

Ana Zamora es la encargada de mover los hilos de un drama pseudolitúrgico que data del siglo XII y que está considerado como el único escrito completamente en lengua vernácula. Sus 147 versos, considerados como fundacionales del teatro español, relatan los orígenes de una tradición que sigue ocupando un lugar privilegiado en el calendario actual. El trabajo actoral, la incorporación de títeres y la música en directo se unen en una puesta en escena que ha transformado por completo el aspecto de La Abadía. En un segundo plano aparece el argumento, fiado al recorrido trazado por la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el Mesías.

 

La directora del proyecto, Premio ADE 2008,  ha vuelto a contar con la colaboración de Alicia Lázaro, encargada de la dirección musical, que, tras una exhaustiva investigación, ha recuperado para el espectáculo fragmentos de música de la época. El elenco actoral está compuesto por Jorge Basanta, Alejandro Sigüenza, Francisco Rojas y Nati Vera. Los intérpretes están acompañados por la música de Elvira Pancorbo, Sofía Alegre, Isabel Zamora y la propia Alicia Lázaro. La escenografía del montaje lleva el sello de Richard Cenier, el vestuario es obra de Déborah Macías y la iluminación ha sido realizada por Miguel Ángel Camacho.

 

Antes del Siglo de Oro

 

Para la realización de este trabajo, la compañía Nao d'Amores, conocida por su especialización en el teatro español anterior al Siglo de Oro, ha llevado a cabo un minucioso trabajo de investigación. La producción ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, Segovia 2016, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y Caja Segovia.

 

Calificada desde la producción como “una pieza sin parangón en la historia del teatro español”, el estreno absoluto del 'Auto de los Reyes Magos' tuvo lugar el 3 de diciembre en el Teatro de la Abadía de Madrid. Desde entonces permanece en estas instalaciones, donde se mantendrá hasta el 11 de enero de 2009. Posteriormente se representará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (16 a 18 de enero) y en la Catedral de Segovia (23 y 24 de enero).

Información relacionada

Compartir