ACTUALIDAD

La Red

‘Animales artificiales’, el espectáculo estará el 21 de marzo en el Auditorio Municipal de Narón, A Coruña

06 febrero 2009
Empatía y equilibrio en la producción de Matarile Teatro estrenada febrero de 2008 en el Festival Teatro Málaga.
‘Animales artificiales’, el espectáculo estará el 21 de marzo en el Auditorio Municipal de Narón, A Coruña

Matarile Teatro, compañía gallega fundada en 1986 y capitaneada por el talento de Ana Vallés, siempre se ha caracterizado por su capacidad de experimentación y el desarrollo de un lenguaje escénico propio. En su currículum artístico se encuentran espectáculos como ‘Pie izquierdo’, ‘Acto seguido’, ‘Sin sombra de duda’ o la reciente ‘Truenos & Misterios’. A ellos se suma su última producción, ‘Animales artifiales’.

 

El montaje cuenta con la coproducción del Festival Internacional de Teatro de Málaga, el Teatro Fernán Gómez - Centro de Arte de Madrid, y el IGAEM (Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais). Después de su exitoso estreno en el pasado Festival de Málaga, emprendió una gira que le llevó por diveros escenarios nacionales. El próximo 21 de marzo, ‘Animales artificiales’ se reestrena en el Auditorio Municipal de Narón, A Coruña.

 

La última creación de Matarile Teatro se aparta del desarrollo lineal de una historia y apuesta por la inclusión de pinceladas que se unen para construir un todo polisémico. Los textos creados por la propia Ana Vallés y por otros componentes de la compañía se entremezclan con aportaciones de distintos autores, como Mark L. Knapp o el periodista Enric González

 

Collage teatral

 

‘Animales artificiales’ se mueve en la difícil frontera que separa el componente animal del ser humano y los mundos artificiales que se ve obligado a habitar. El resultado es una reflexión sobre el equilibrio, la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y la dificultad de esquivar las normas socialmente aceptadas.

 

La alemana y los melones, el hombre con lámpara, el bicho con zapatos rojos, el cisne con sombrero, el inglés con gabardina, la mujer con bigote o la payasa en taburete son algunos de los personajes que aparecen en un collage teatral en el que también tienen cabida otras disciplinas, como la danza o la música.

 

Sobre el escenario se unen nueve actores, bailarines y músicos. El elenco de ‘Animales artificiales’ está compuesto por Helen Bertels, José Campanari, Mónica García, Mauricio González, Iván Marcos, Ricardo Santana y Ana Vallés. A ellos se suma la aportación del músico de tuba Hugo Portas y del contratenor Ramón Vázquez. La dramaturgia y dirección del espectáculo lleva la firma de Ana Vallés, mientras que el diseño del espacio escénico y la iluminación son obra de Baltasar Patiño.

Información relacionada

Compartir