ACTUALIDAD

La Red

Nixon y Frost se enfrentan sobre las tablas del Teatre Lliure

20 septiembre 2009
El escenario barcelonés inaugura la temporada con la adaptación del texto de Peter Morgan dirigida por Àlex Rigola
Nixon y Frost se enfrentan sobre las tablas del Teatre Lliure

El Teatre Lliure inaugura una nueva temporada con un estreno de relumbrón. ‘Nixon-Frost’ lleva el aval de la dirección de Àlex Rigola, de las interpretaciones de Lluís Marco y Joan Carreras y de la solvencia del texto original del londinense Peter Morgan. De las garantías de libreto ya dio prueba la trascendencia que tuvo recientemente el filme ‘El desafío: Frost contra Nixon’, dirigido por Ron Howard y que contó con cinco nominaciones a los Oscar 2009.

 

La obra se remite a un suceso real. Ocurrió en 1977, en lo que significó uno de los hitos del periodismo estadounidense. Richard Nixon accedió a ser entrevistado por el presentador británico David Frost, famoso por conducir programas del tipo ‘late night show’. Habían transcurrido tres años desde que dejó la presidencia del país envuelto en la polémica por el denominado ‘caso Watergate’, por el que no llegó a ser juzgado. Indultado por su sucesor, Gerald Ford, durante ese tiempo se había mantenido en silencio.

 

A continuación todo deviene en un combate verbal de envergadura, con un ex político a la defensiva y un periodista tratando de arrancarle una disculpa al pueblo estadounidense por lo sucedido durante su mandato. Un fascinante duelo cruzado de reflexiones, ambigüedades, desconcierto y razonamientos que mantendrán en lo alto los dos actores protagonistas, Lluís Marco en el papel de Richard Nixon, y Joan Carreras en el de David Frost, ambos los puntales de un largo reparto.

 

La peculiaridad y signo de distinción del ‘Nixon-Frost’ producido por el Teatre Lliure viene dada por la puesta en escena, que pasa del singular al plural, puesto que contará con dos. La primera dispondrá un espacio escénico realista ayudado por una banda sonora sinfónica diseñada para recrear la ambientación histórica. Esta puesta en escena fomentará el uso de audiovisuales en una narración cinematográfica.

 

La otra puesta en escena, denominada ‘unplugged’, se manifestará en el sentido contrario. Es una apuesta por la proximidad de los actores con el público, apoyada por una banda sonora electrónica para reflejar las tensiones internas de los personajes y con una narratividad escénicas salpicada por lo audiovisual. Dos caras de una misma obra fundidas en un único espectáculo de dos horas de duración.

 

‘Nixon-Frost’ se mantendrá en cartelera del Teatre Lliure de Barcelona del 17 de septiembre al 18 de octubre. El espectáculo es catalán. Dos días a la semana, las funciones de jueves y sábado, contará con subtítulos en castellano.

Información relacionada

Compartir