ACTUALIDAD

La Red

La Abadía cita en ‘El arte de la comedia’ a cinco generaciones de actores salidos de su cantera

21 diciembre 2009
Enric Benavent, Joaquín Hinojosa y Carmen Machi integran el reparto de un montaje que se estrenará el 3 de febrero
La Abadía cita en ‘El arte de la comedia’ a cinco generaciones de actores salidos de su cantera

El Teatro de La Abadía está de aniversario. Cumple quince años. Está de celebraciones, y cada una de sus nuevas producciones realiza su particular aportación a la conmemoración. ‘El arte de la comedia’ se decanta por el lado de la interpretación. Reunirá sobre las tablas del teatro madrileño a una selección de actores salidos de su cantera. La representación está integrada por intérpretes de la talla de Enric Benavent, Carmen Machi, Lidia Otón, Pedro Casablanc, José Luis Alcobendas y Joaquín Hinojosa, todos relacionados con el centro de formación de La Abadía.

 

El elenco se pondrá a las órdenes de Carles Alfaro, que acaba de encandilar a público y crítica con la dirección de ‘El portero’ de Harold Pinter para representar ‘El arte de la comedia’, texto del autor napolitano Eduardo de Filippo (1900-1984), una obra clave de una trayectoria en la que también figuran otros libretos conocidos como ‘Filomena Marturano’.

 

En ‘El arte de la comedia’, de Filippo elabora un pintoresco retrato metateatral ubicado en un municipio italiano. La trama la encenderá el director del teatro de la localidad, Oreste Campese, tras visitar al gobernador y solicitarle ayuda para paliar las pérdidas producidas en su local a causa de un incendio. Más tarde, uno tras otro, irán solicitando audiencia con el mismo gobernador los habitantes del municipio, lo que levantará las sospechas sobre si se trata de un juego, una provocación o la pura realidad.

 

Eduardo de Filippo, autor todavía poco explorado en España, se mueve entre la realidad y la ficción para provocar la reacción del respetable. El italiano ha sido definido por Strehler como un dramaturgo “italianísimo, napolitanísimo y al mismo tiempo internacional”, a la espera de ser descubierto por el público.

 

‘El arte de la comedia’ se representará en el Teatro de La Abadía de Madrid a partir del 3 de febrero. Estará en cartel hasta el 21 de marzo. Posteriormente, está prevista una gira del espectáculo.

Información relacionada

Compartir