ACTUALIDAD

La Red

La coreógrafa Teresa Nieto estrena ‘La mirada’ en Fuenlabrada

02 febrero 2010

El Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada acoge este espectáculo, con el que Teresa Nieto vuelve a mirar hacia los orígenes de la compañía

La coreógrafa Teresa Nieto estrena ‘La mirada’ en Fuenlabrada

El Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada estrena el 6 de febrero el montaje La Mirada, nuevo montaje de Teresa Nieto que cuenta con Sara Cano, Jesús Caramés, Daniel Doña, Vanessa Medina y la propia Teresa Nieto entre sus intérpretes. La directora y coreógrafa ha sentido la “necesidad” de mirar hacia sus orígenes, “hacia los comienzos de Teresa Nieto en Compañía, hacia los orígenes de mi búsqueda coreográfica y de mi propia identidad como coreógrafa. Esta necesidad de reencontrarme me ha llevado a tomar la decisión de revisitar una obra que puse en pie en el año 1994, La Mirada”.

 

De todas formas, Teresa Nieto asegura que no se ha propuesto remontar la obra original y volverla a poner en escena tal cual: “Lo que me atrae y me lleva a embarcarme en este proyecto es, partiendo de La Mirada del año 1994, partiendo de la misma idea y de las mismas premisas, crear un nuevo espectáculo, quince años después, desde la experiencia adquirida, desde la solidez de un equipo artístico y técnico, desde la evolución de un lenguaje y de una apuesta estética… pero respetando la esencia de la obra original”.

La Mirada surgió de la idea, del deseo de profundizar en el mundo de los cinco sentidos relacionados con el lenguaje coreográfico, de ahondar en la manera en la que se percibe la realidad, “según nos llegue a través de uno u otro, en lo que cada uno de ellos conforma  a nivel de sensaciones, colores, matices, sugerencias, energías: percepciones contrapuestas, pero siempre complementarias”.

 

La obra, como escribió Teresa Nieto en 1994, quiere adentrarse en las aguas de la nostalgia de los sentidos, crear y transmitir sensaciones dentro de un ambiente nostálgico, sensual, nocturno, evocador, sumergirnos en un clima lleno de sutiles sugerencias, en ese mundo interior y antiguo que nuestra memoria intuye y recrea: “Esta misma nostalgia que quise recrear en su momento es la que me lleva ahora a revisitar La Mirada”.

 

La coreografía, explica Teresa Nieto, parte del mismo concepto, de los mismos sentimientos y sensaciones que la inspiraron hace 15 años, pero se propone crear una nueva coreografía que, rescatando la esencia de la anterior, “la complete, la enriquezca, le aporte nuevos matices y nuevos puntos de vista”.

 

Nieto también reflexiona  sobre el elenco, puesto que los intérpretes son una parte “fundamental” de su trabajo: “Sus distintas personalidades, su aportación no sólo sobre el escenario, sino durante todo el proceso creativo. Por ello quiero contar para este proyecto con un equipo de continuidad,  magníficos intérpretes con una gran madurez escénica, y comprometidos con el trabajo de Teresa Nieto En Compañía: Jesús Caramés, Vanessa Medina y Daniel Doña. A este elenco de continuidad he decidido, como viene siendo habitual en mis últimos trabajos, incorporar a una nueva intérprete, en este caso a una bailarina procedente del mundo de la danza española: Sara Cano”.

 

Por su parte, la banda sonora constará de los mismos temas musicales del primer montaje a los que se añadirán otros temas compuestos para el espectáculo por Héctor González, que estará también a cargo de la elaboración del espacio sonoro, mientras que para crear el vestuario y el espacio escénico contará con la colaboración de Gloria Montesinos y Elisa Sanz.

 

Más información en http://www.teresanieto.es/

Información relacionada

Compartir