ACTUALIDAD

La Red

Próximo estreno de Els Joglars en el Lope de Vega de Sevilla

06 febrero 2010
Inicia con el montaje '2036 Omena-G' los actos del 50 aniversario de su fundación como compañía, que se cumplen en 2011
Próximo estreno de Els Joglars en el Lope de Vega de Sevilla

La compañía Els Joglars estrenará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla su última producción, 2036 Omena—G, montaje  concebido como el primero de los actos del 50 aniversario de la compañía, que se cumple en 2011, y que cuenta con dramaturgia y dirección de Albert Boadella.

 

La compañía catalana ha querido así organizar lo que define como  un “antihomenaje”, dando un salto de 25 años hacia el futuro: “Imaginemos que en 2036, en el 75 aniversario, se realiza un acto de homenaje a la compañía... ¿Qué será de Joglars por aquel entonces? ¿Vivirán aún los actores? ¿Y el director? ¿Qué harán? ¿Como será la sociedad en 2036?

 

En 2036 Omena—G, un montaje que cuenta con la participación de Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Jesús Agelet, Minnie Marx, Xavier Sais, Jordi Costa, Dolors Tuneu y Lluis Olivé, “anticipamos una posible versión” del ocaso de la compañía, dice Boadella. Y todo, sin perder el humor, ni el sarcasmo, ni la buena forma física: “Tampoco es ciencia futura. Se trata simplemente de cambiar las fechas y situarnos en el 75 aniversario de nuestra fundación. Lo demás es sólo un cálculo de probabilidades, muchos ensayos y la experiencia de 50 años”.

 

Boadella explica que hace ahora 50 años, “un manifiesto fundacional nos inducía a trabajar por la recuperación de la cultura catalana, y desde la dictadura hasta hoy, nuestra propia evolución se ha desarrollado paralelamente a la transformación de la sociedad española. El autoexilio escénico en el que se ha situado actualmente Joglars, forma parte de este proceso, no sólo por la voluntad de sus miembros, sino alentado por unos orígenes éticos y dramáticos mantenidos con una obsesiva terquedad. Hemos venido practicando un principio muy sencillo y eficaz para el arte: Nadar a contracorriente de la corrección. Esta receta artística ha provocado que seamos tachados de antipatriotas, reaccionarios, blasfemos, anarquistas o fachas, según las tendencias dominantes del momento”.


 

La compañía sostiene que precisamente el mismo sarcasmo con el que Els Joglars ha retratado la evolución de la sociedad en el último medio siglo de historia de España se aplica ahora sobre ellos mismos, “sin contemplaciones”. El resultado es una obra “cruel, divertida, tierna, sarcástica y sin restricciones” interpretada por el equipo artístico de Joglars: Jesús Agelet (31 años en Joglars), Ramón Fontseré (27), Pilar Sáenz (23), Jordi Costa (31), Minnie Marx (17), Xavier Sais (7), Dolors Tuneu (13) y Lluis Olivé (5) con dramaturgia, espacio escénico y dirección de Albert Boadella.

 

2036 Omena—G se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, del 11 al 21 de febrero, y luego pasará por el Teatro Auditorio  de Roquetas de Mar (27 de febrero), Teatros del Canal de Madrid (del 4 de marzo al 4 de abril) y Teatro Juan Bravo de Segovia (11 y 12 de abril).

 

Más información en www.elsjoglars.com

Información relacionada

Compartir