La compañía estrenará el montaje el 29 de abril en el Teatro Lope de Vega
27 de marzo de 2010
“El teatro del Barroco era la asignatura pendiente de Atalaya, y hemos querido empezar por el más grande y acaso por su obra más inquietante y actual, que nos conecta con el teatro de la crueldad y el grotesco de Valle, el distanciamiento de Brecht y la espiral de sangre y venganza de las tragedias griegas”, señala Ricardo Iniesta, con motivo del estreno absoluto, el próximo 29 de abril en el teatro Lope de Vega de Sevilla, tras un preestreno en las XXVII Jornadas del Siglo de Oro, de Almería.
Ricardo III es la historia escalofriante de un auténtico criminal, de un psicópata, quien, para conquistar el poder, asesina -sin remordimiento alguno- a sus seres más cercanos. Se trata de una obra que disecciona con precisión extrema la ambición, el anhelo de poder, y cómo tal anhelo puede llegar a corromper hasta la última fibra del alma.
El personaje principal de la obra resulta el paradigma del tirano y Shakespeare consigue un retrato perfecto del mismo. Hace un estudio del mal, de la vileza y la ambición desmedida de un individuo que subordina el poder a todo lo demás sin reparar en medios para conseguirlo: engaños, traiciones y sobre todo asesinatos. De ahí que su Ricardo III no haya perdido vigencia.
Tras un total de 130 ensayos este espectáculo se convierte en una de las más ambiciosas apuestas de Atalaya, y la primera producción desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro el pasado año. En el elenco confluyen tres generaciones de actores de Atalaya, desde Carmen Gallardo, cofundadora del grupo que ha regresado tras más de tres lustros de ausencia, el bloque de actores que han participado en todos los espectáculos creados en los últimos 15 años y los más jóvenes, que se incorporaron en Ariadna. Un total de 9 actores que interpretan a los más de 20 personajes.
El Teatre Lliure ha impulsado en Barcelona una experiencia de mediación artística y transformación social con el Proyecto Casa, liderado por el director y creador francés Mohamed El Khatib
Forma parte de un estudio que está realizando La Red en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya.
Está en marcha desde el pasado mes de marzo y se desarrollará durante los próximos meses en diferentes fases.