REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Markeliñe lleva a Irún y Mondragón su versión de ‘La isla desconocida’ de Saramago

Markeliñe lleva a Irún y Mondragón su versión de ‘La isla desconocida’ de Saramago

El montaje estará en el 11 de abril en el Amaia Kultur Zentroa y el 27 de abril en el Amaia Antzokia Arrasate de Mondragón

01 de abril de 2010

Después de tres años, la compañía Markeliñe vuelve al teatro con una nueva propuesta para el público infantil/familiar, que sigue la línea que caracteriza a la compañía en su forma de hacer teatro. De esta manera, nace el montaje La isla desconocida, basado en el relato de José Saramago El Cuento de La Isla Desconocida, un cuento de adultos que interesa a los más pequeños, “o una fábula infantil para reflexionar todos”. Del trabajo de investigación, nace una obra gestual, pero con la diferencia, que en esta ocasión, la palabra tiene un papel y valor fundamental en todo el espectáculo.

 

Se trata de un espectáculo que se caracteriza por su minimalismo escénico, pero que logra llenar todo el espacio, tanto interno como externo, debido a la sutileza interpretativa, visual y emocional del mismo. La compañía explica que la utilización de la palabra por parte de los personajes en momentos concretos y puntuales, tiene como propósito subrayar lo fundamental e indispensable que es tener conocimientos básicos (leer y escribir), para que, de esta manera la persona tenga capacidad de reflexión, decisión e imaginación.

 

Cada uno de los personajes de la obra representa, según la compañía, de alguna manera tres roles de la sociedad, condenados a entenderse: “La Reina, como autoridad, donde el sistema está establecido, y la burocratización de la vida es cómoda y práctica para la supervivencia de ese mismo régimen; Él, vasallo de la Reina, esa parte de nosotros sometida a las normas, que no pone en duda lo que viene de arriba; Ella, como Individuo, reflejo de esa otra parte, que necesita libertad para aprender, curiosear, investigar, imaginar, soñar…”.

 

Markeliñe propone una aventura dentro del teatro gestual y visual, en el que se reivindica esa mirada al horizonte: “Buscar nuestra isla desconocida es defender nuestro derecho a desarrollar nuestras potencialidades y nuestra responsabilidad con nuestro des tino”.

Noticias relacionadas

Noticias

El Consorcio Transversal, Xarxa d’Activitats Culturals, pone en pie el proyecto de mediación “Fantasmas de Guerra”, con La Baldufa Teatre

03 de marzo de 2026

La entidad, que agrupa a diez ciudades de Cataluña para colaborar en el ámbito cultural, ha trabajado con la compañía para crear esta pieza en torno a la Guerra Civil Española.

Noticias

El Teatro de Rojas presenta una exposición sobre mil años de teatro de figuras en España

06 de febrero de 2026

La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.

Noticias

Los festivales de teatro de Almagro y Mérida, en el top 20 de “lo mejor de la cultura en España” en 2025

30 de enero de 2026

Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.