ACTUALIDAD

La Red

Teatro Arriaga, Villamarta y Calderón unidos por Monteverdi

29 septiembre 2010

El Teatro Arriaga, en coproducción con la Ópera de Oviedo, el Teatro Villamarta de Jerez y el Teatro Calderón de Valladolid, presenta L'incoronazione di Poppea.

Sube el telón para un reparto encabezado por la soprano Sabina Puértolas y el tenor Max Emanuel Cencic, en los papeles de Poppea y Nerón. 17 cantantes dirigidos por Emilio Sagi darán vida al libreto de Giovanni Francesco Busenello. Frente a la Orquesta Forma Antiqua, la dirección musical Kenneth Weiss que hará sonar en el Teatro Arriaga de Bilbao la partitura que Claudio Monteverdi compuso en 1643.

 

Pocas veces se puede disfrutar en españa de este "dramma musicale", primera ópera que se estrenó en un teatro, y mucho menos de la mano de profesionales de la talla de Kenneth Weiss o Max Emanuel Cerci. La carrera de Kenneth Weiss se centra en el ámbito del recital, la música de cámara baroca y la dirección orquestal, es profesor del conservatorio de París y ha trabajado en las óperas de Lille, Burdeaux y Montecarlos, entre otras. Max Emanuel Cerci miembro que fue de los Niños Cantores de Viena, destaca en su repertorio Giulio Cesare o Feramondo. La soprano Sabina Puértolas, que debuto en la Scala de Milan, tiene reconocidos premios en su haber y un repertorio que va desde La Boheme o La generala pasando por Rigoletto. El resto del reparto lo completa Christianne Stojinn, Xavier Sabata, Elena de la Merced o Felipe Bou entre otros. Todo con escenografía de Patricia Urquiola y bajo la atenta mirada y la dirección del director de escena Emilio Sagi, formado en la Universidad de Londres, actual director del Teatro Arriaga de Bilbao, recibió en mayo 2010 el Premio Ópera Actual por su dedicación a la ópera y la zarzuela.

El libreto cuenta la historia de Poppea que enamorada de Nerón quiere ser emperatriz de Roma. Para ello traiciona a su amante Otón y, tras una serie de artimañas, consigue convencier a Nerón para que deje a su espoa Octavia, esta pide a Séneca que defienda sus derechos ante el senado. Poppea, con sus artes amatorias, convence a Nerón de que ordene el suicidio de Séneca, que finalmente muere. Otón, convencido por Octavia, intenta dar muerte a Poppea disfrazado de mujer. Cuando todos se enteran de los entresijos y del intento de asesinato, Nerón abandona a Octavia a su suerte en una barca, ella se despide dolorida de Roma y Poppea  y Nerón cantan al amor y finalmente ella es coronada emperatriz de Roma. Una historia de intrigas, mentiras, muertes y engaños, con la visita de los dioses, pero con un final feliz a favor del amor por encima de todo. Una ópera interesante que abre la temporada del Teatro Arriaga de Bilbao.

 

Información relacionada

Compartir