ACTUALIDAD

La Red

Teatro Arriaga sube el telón para Monteverdi

30 septiembre 2010

El Teatro Arriaga de Bilbao, en una coproducción de la Ópera de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid y el Villamarta de Jerez, presenta L'incoronazione di Poppea.

Un reparto de 17 cantantes encabezados por Sabina Puértolas y Max Emanuel Cencic, en los papeles de Poppea y Nerón, se subirán al escenario del Teatro Arriaga de Bilbao para dar vida al libreto de Giovanni Francesco Busenello, con partitura de Monteverdi, interpretada por la oquesta Forma Antiqvua, bajo la dirección musical de Kennetth Weiss. La ópera que fue estrenada en Venecia en 1643 estará escenografiada por Patricia Urquiola y contará con la dirección escénica de Emilio Sagi, responsable del Teatro Arriaga, que fuera también del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real de Madrid, consiguiendo en mayo de 2010 el premio Ópera Actual como reconocimiento a toda una vida profesional dedicada a la zarzuela y la ópera.

 

Una oportunidad para ver a Sabina Puértolas en el papel de la ambiciosa Poppea, reconocida soprano con una larga lista de premios como el Premio Manuel Asensi o el Francisca Quart, que ha cantado en la Scala de Milan o el Arena de Verona, interpretando papeles en óperas como Ballo in maschera de Verdi o La boheme. Por su parte, Max Emanuel Cenic, que fue miembro de los Niños Cantores de Viena, está avalado por una trayectoria con la que recorre teatros como Bayerische Staatsoper y Scottish Opera, así como el Teatro Real de Madrid, con ópera como La Calisto y bajo maestros como René Jacobs y Ottavio Dantone. Un dúo protagonista que estará acompañado por Xavier Sabata, Elena de la Madrid o Felipe Bou entre otros.

 

L'incoronazione di Poppea es una historia de amor y ambición entre Poppea y Nerón, ella, enamorada de Nerón, quiere convertirse en emperatriz de Roma, ayudada por los dioses Amor y Fortuna, convence a Nerón para que deje a Ottavia, su prometida. Esta, enojada, pide ayuda al filósofo Séneca para que la definda ante el senado. Con artimañas amorosas, Poppea consigue convencer a Nerón de que Séneca es un peligro y acaba el emperador pidiendo el suicidio del filósofo. Mientras, Ottavia convence a Otón, antiguo amante de Poppea, para que asesine a esta. Cuando Nerón descubre la artimaña de Ottavia la repudia y ordena que sea abandonada a su suerte en una embarcación. Tras despedirse Ottavia de Roma, uno de los momentos más emotivos de la función, Poppea será coronada emperatriz. Una ópera llena de amor, engaños, injusticias y venganzas para abrir la temporada lírica del Teatro Arriaga de Bilbao.

Información relacionada

Compartir