ACTUALIDAD

La Red

"La espera" de Josu Montero, la nueva coproducción de Arriaga y Hortzmuga

07 octubre 2010

La producción del Teatro Arriaga y Hortzmuga cierran este fin de semana en Bilbao el coclo Teatro de Proximidad que ha ofrecido una gran variedad de espectáculo innovadores y vanguardistas.

"La espera" de Josu Montero, la nueva coproducción de Arriaga y Hortzmuga

La espera es una obra de Josu Montero, inspirada en las obras “La esclusa” de Michael Azama y “Mingus Cuernavaca” de Enzo Cormann. Dirigida por Raúl Cancelo, cuenta la historia de dos personajes, un músico a punto de morir que se ha retirado a una casa junto al mar y la de una presa que sólo le queda una noche para ser liberada. Estos dos personajes se encuentran en un espacio metafórico, en un umbral, que dará vida a uno y que lo sumergirá al otro en otra vida sin luz. Entre ellos, una mujer que les ayudará en ese transito entre dos mundos posibles.

 

La Espera transita por el ambiguo espacio entre lo real y lo imaginado, cuando el sentimiento es tan fuerte que nos deja sin aliento. Un espectáculo que cierra el programa Teatro de Proximidad, que ha venido ofreciendo espectáculos originales y vanguardistas en la Sala BBK desde el pasado mes de mayo. La espera reúne a un destacado equipo de profesionales con la dirección artística y escenografía de Oscar de Paz, la música de Shanti Basauri que interpretará en directo sobre el escenario el saxofonista Alain Sancho.

 

En palabras de Raúl Cancelo “La Espera nos llega a la compañía Hortzmuga en un momento de cambio, de madurez artística, de búsqueda, donde nuestra preocupación pasan por poder sacudir al público con historias de teatro ofensivas, contra-culturales, alejadas si es posible de la cultura del entretenimiento” La obra cuenta con los actores Gurutze Beitia, Joseba Apaolaza y Arantza Goikoetxea. Hortzmuga Teatroa comenzó su andadura allá por el año 1988, desde entonces han ido evolucionando en busca de un teatro activo. Activo porque buscan la dinamización de las ideas, de las emociones y de los cuerpos, porque le dan al público la oportunidad de actuar, algo que no sucede todos los días.

 

Información relacionada

Compartir