ACTUALIDAD

La Red

La actriz Nuria Espert estrena en Ourense ‘La violación de Lucrecia’

13 octubre 2010

El montaje, producido por Juanjo Seoane, está dirigido por Miguel del Arco

 

La actriz Nuria Espert, dirigida por Miguel del Arco, es la gran protagonista del estreno el jueves 16 de octubre del montaje La violación de Lucrecia en el Teatro Principal de Ourense, un espectáculo producido por Juanjo Seoane Producciones.

El montaje está basado en la segunda de las obras poéticas conservadas de William Shakespeare, obra que según ha confesado la propia actriz es un poema que ha marcado a Nuria Espert, que protagoniza esta arriesgada apuesta, un texto “que tiene violencia, belleza y mucha teatralidad”.  Como el anterior Venus y Adonis, está dedicado al conde de Southampton. Consta de 1855 versos y está basado en el libro II de los Fastos de Ovidio, donde se relata el origen del nombre de los meses. También se ha apuntado como posible fuente la Historia de Roma desde su fundación, de Tito Livio.

El contexto argumental, que aparece en prosa encabezando la obra en el original, refiere la historia mítica que da lugar a la fundación de la república en Roma. Corre el siglo VI a.C. y reina el último monarca romano: Lucio Tarquino. Los generales Colatino y Sexto Tarquino (hijo del rey) rivalizan en una conversación acerca de la fidelidad de sus esposas. Van a sus casas a sorprenderlas, y la de Sexto está de celebraciones mientras que Lucrecia, la de Colatino, está hilando castamente. Sexto Tarquino, tras comprobar que su esposa no le es fiel, viola a Lucrecia, la mujer de Colatino, la cual lo denuncia y luego se suicida.

 

Información relacionada

Compartir