ACTUALIDAD

La Red

La Veronal estrena en el Mercat su nueva creación, ‘Rússia’

08 febrero 2011

Marcos Morau apuesta en esta ocasión por un lenguaje a medio camino entre la narración y la abstracción

La compañía valenciana de danza La Veronal estrena Rússia en el escenario del Mercat de les Flors de Barcelona, un montaje que permanecerñá en cartel del 8 al 13 de febrero y donde propone ampliar las posibilidades y los límites de la danza, apostando por un lenguaje a medio camino entre la narración y la abstracción. Tomando como argumento central un largo viaje hacia el lago Baikal, en el sur de Siberia, en el que los personajes, como en las road movies, evolucionarán enormemente, en este caso dominados por el miedo, Marcos Morau se encarga de la dirección y coreografía del montaje, que se concentra en la base corporal y el trabajo del movimiento de los ocho bailarines, pero también en un espacio escénico de mucha riqueza estética y una música dominada por los compositores rusos.

Rússia es el cuarto título de un decálogo donde cada pieza se enmarca en un país o ciudad del mundo, creándose una analogía entre la danza y la topografía. Además, el montaje cuenta con la colaboración del cineasta Cesc Gay. El lenguaje usado para la pieza es una constante distorsión de la danza clásica y una combinación de recursos teatrales y referentes del cine mudo. El paisaje lo completa un repertorio sonoro centrado principalmente en músicos rusos. La Veronal construye con cada elemento de Russia un fascinante espacio de belleza escénica.

Compañía creada en 2005 por Marcos Morau, que se ha formado entre otros en el Institut del Teatre de Barcelona, del repertorio de la compañía destacan las piezas Jours de Pluie (2008), Suècia (2008), Maryland (2009) y Finlàndia (2010). Rússia es una coproducción del Mercat, el CAER de Reus y el Institut del Teatre.

Además, el sábado 12, el teórico y crítico de danza Roberto Fratini conducirá en la sala Sebastià Gasch del Mercat una nueva sesión del ciclo Media Hora Antes, que pretende contextualizar al espectador dentro de la obra.  Coordinado por Toni Jodar, el ciclo se compone de sesiones de introducción a los espectáculos conducidas por profesionales del sector con el objetivo de contextualizar las propuestas que se verán justo después para darse cuenta que la danza tiene múltiples expresiones, para conocer el sentido de la mezcla del teatro y el movimiento, para distinguir estilos y, sobretodo, para disfrutar del espectáculo con una nueva mirada...

 

Información relacionada

Compartir