El montaje permanecerá hasta el 29 de mayo en el Teatro Pavón de Madrid
03 de mayo de 2011La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha estrenado en el Teatro Pavón el montaje Entremeses barrocos, un espectáculo compuesto por diferentes piezas cortas de Calderón de la Barca, Bernardo de Quirós y Agustín Moreto que han sido puesta en escena por cuatro jóvenes ayudantes de dirección que han colaborado con la compañía como Pilar Valenciano, Héctor del Saz, Aitana Galán y Elisa Marinas. Luis García-Araus es el autor de la adaptación de los entremeses.
Hasta el 29 de mayo, la compañía que dirige Eduardo Vasco representa este espectáculo que intenta ofrecer un panorama variado del entremés con la selección de diferentes autores y obras de nuestro Siglo de Oro. Pilar Valenciano dirige Los Degollados, una pieza de Calderón de la Barca que trata una historia de cuernos y de honor. Héctor del Saz, por su parte, también se ha fijado en una obra Calderón, El toreador, protagonizado por un personaje de época como Juan Rana, cuya ambigüedad sexual le valió la cárcel en época de Felipe IV, “una parodia del amor cortés que busca el divertimento del público”. Mientras, Elisa Marinas pone en escena El muerto, Eufrasia y Tronera, de Bernardo de Quirós y Aitana Galán se ha decantado El cortacaras de Agustín Moreto.
Todos los textos tienen en el amor un denominador común, al que también se une la crítica y el humor para llegar a componer una serie de situaciones cómicas y enredos. En palabras del director, son cuatro miradas y cuatro propuestas diferentes que cuentan con la puesta en escena de José Luis Raymond, y en un equipo artístico, mezcla de uno de los elencos y de la Joven Compañía.
El plazo se extiende hasta el jueves 12 de febrero.
Elegida en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 11 de diciembre en Santiago de Compostela.
Os presentamos el Boletín nº 16 (noviembre 2025) elaborado por la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red, con el que contribuimos en la representación y en la visibilidad de las artes escénicas inclusivas, la mediación cultural y los proyectos con impacto social.