REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


La Red

Estreno de El Delincuente Honrado en el Teatro Jovellanos

Estreno de El Delincuente Honrado en el Teatro Jovellanos

Llega a los escenarios el Premio Jovellanos a la Producción 2010 de la mano de Jesús Cracio

17 de agosto de 2011

El próximo sábado 20 de agosto Fundiciones Teatrales CSL pone en escena El Delincuente Honrado (1773). 

Está considerada como una de las obras cumbres del denominado "género lacrimógeno o sentimental" a la vez que uno de los textos más renovadores a nivel tanto estético como ideológico de su época. Jovellanos se anticipa con ella al Romanticismo español, mientras subvierte los estrictos cánones del teatro neoclásico sobre la unidad de tiempo y acción. Así, Jovellanos narra los hechos a lo largo de más de veinticuatro horas y situándolos en distintos lugares de una misma ciudad (Segovia).

"... La pieza que presenta el mayor de los méritos literarios y que, por la problemática social que en ella se debate y la emoción que crea, es sin duda la más característica y la más honrada de todas las similares dentro de la segunda mitad del siglo XVIII español" ("A propósito del Delincuente honrado de Jovellanos" de Jean Sarrailh)

"El mérito principal de la composición de Jovellanos... consiste... en el excelente fondo y en las sólidas bellezas que encierra, dignas de granjearle los aplausos que recibe del público en la representación y que no le niegan los inteligentes aún después de un escrupuloso examen ("Apéndice sobre la comedia española" de Martínez de la Rosa)

Más información en http://www.teatrojovellanos.com/noticias/show/13024-el-delincuente-honrado-de-gaspar-melchor-de-jovellanos-fundiciones-teatrales-c-s-l

Información relacionada

Noticias relacionadas

La Red

Abrimos la convocatoria Circo a Escena 2026, sexta edición, para entidades escénicas asociadas a La Red

02 de marzo de 2026

El plazo se extiende entre el 2 de marzo a las 10:00 h y el 1 de abril a las 14:00 h (horario peninsular).

La Red

La Red celebra su Primera Asamblea General de 2026 el 25 de febrero

11 de febrero de 2026

El encuentro tiene lugar, como en los últimos años, en Gijón, en el marco de la feria FETEN.