REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Navarra, pionera en aprobar una ley de mecenazgo cultural, con deducciones fiscales de hasta el 80 %

Navarra, pionera en aprobar una ley de mecenazgo cultural, con deducciones fiscales de hasta el 80 %

La Comunidad Foral de Navarra se adelanta al Gobierno y se dota de una ley que busca impulsar la actividad cultural mediante importantes deducciones fiscales. El 1 de octubre se abrirá el plazo para que personas y entidades culturales soliciten la declaración de interés social ‘Mecna’.

09 de mayo de 2014

El Parlamento de Navarra aprobó ayer, jueves 8 de mayo, la Ley Foral del Mecenazgo Cultural y de sus Incentivos Fiscales de la Comunidad Foral. De esta manera, Navarra se dota de la primera norma de este tipo en España que establece estímulos a la participación de la sociedad civil en el desarrollo de este sector. El gran objetivo de esta nueva normativa es la de incrementar las aportaciones privadas a los proyectos y actividades culturales.

 

Para ello, contempla los mayores incentivos fiscales de todo el Estado, con deducciones de hasta el 80 % en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de hasta el 30% en el Impuesto de Sociedades (IS). En el caso de las empresas, además, la aportación tendrá la consideración de partida deducible, por lo que el beneficio de la donación ronda el 50% de lo otorgado. Las aportaciones se podrán realizar a partir del 1 de enero de 2015.

 

Según el Gobierno de Navarra, esta ley “favorece el incremento del número de personas y entidades que pueden resultar beneficiarias de las acciones de mecenazgo”. Entre los beneficiarios incluye a personas físicas con domicilio fiscal en Navarra que de forma habitual desarrollen actividades artísticas; entidades sin ánimo de lucro domiciliadas fiscalmente en Navarra; hogares, centros y casas de Navarra, y federaciones de esas entidades; iglesia católica y las iglesias o confesiones que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español; y administraciones y universidades públicas de Navarra y organismos y fundaciones dependientes.

 

La primera campaña para presentar proyectos y actividades culturales se desarrollará entre el 1 y el 31 de octubre. Para poder optar a los beneficios, necesitarán obtener la declaración de interés social, que se denominará ‘Mecna' (los organizados o apoyados por administraciones y universidad públicas, la obtendrán automáticamente). Las iniciativas serán evaluadas por el Consejo Navarro de la Cultura, que propondrá al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales la declaración correspondiente. Está previsto que el listado de proyectos y actividades ‘Mecna’ se publique a mediados de diciembre.

Noticias relacionadas

Noticias

El Teatro de Rojas presenta una exposición sobre mil años de teatro de figuras en España

06 de febrero de 2026

La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.

Noticias

Los festivales de teatro de Almagro y Mérida, en el top 20 de “lo mejor de la cultura en España” en 2025

30 de enero de 2026

Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.

Noticias

La Academia de las Artes Escénicas de España premia al TAC-Valladolid y al Festival Dansa València

16 de diciembre de 2025

También han sido galardonados los Teatros del Canal y el anterior director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri.