ACTUALIDAD

Noticias

Fallece el dramaturgo Salvador Távora a los 88 años de edad

08 febrero 2019

Recibió el Premio Maz de Honor 2017.

Fallece el dramaturgo Salvador Távora a los 88 años de edad

El dramaturgo y director teatral Salvador Távora ha fallecido esta madrugada en Sevilla, su ciudad natal, a los 88 años de edad. Távora fue cantaor flamenco y torero, oficio que amaba y que abandonó para dedicarse plenamente al teatro, siendo una figura clave en la escena española.

 

Salvador Távora destacó a lo largo de su trayectoria por crear un lenguaje propio del teatro andaluz. Junto a su compañía La Cuadra, sus obras han tenido más de 5.000 representaciones y han sido vistas por más de 3.000.000 de espectadores en 35 países, además de haber estado presentes en 180 festivales internacionales.

 

Entre sus obras, destaca "Quejío", estrenada en 1972 en Madrid sorteando la censura de la dictadura de Franco. A esta pieza le siguieron otras de notable importancia, como "Los Palos", "Flamenca para Traviata" o "Andalucía amarga".

 

Su extensa trayectoria fue reconocida con numerosos premios y galardones, entre los que destacan la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro a las Bellas Artes, su nombramiento como Hijo Predilecto de Sevilla o el Premio Max de Honor de 2017. Además, Távora es la única persona no nacida en Catalunya que posee el reconocimiento de la Cruz de Sant Jordi.

Compartir