ACTUALIDAD

Festivales

Tres socios de La Red lanzan la primera edición del “Festival Nómada de Cultura Africana” Harmatán

20 marzo 2019

Del 27 al 31 de marzo en los espacios públicos de Móstoles, A Coruña y Murcia

Tres socios de La Red lanzan la primera edición del “Festival Nómada de Cultura Africana” Harmatán

Móstoles, A Coruña y Murcia se han constituido en un singular corredor cultural en el que, durante cinco días, se tratará de acercar al público la “heterogénea realidad” de un continente multicultural y moderno: África. El Festival se compone de cuatro propuestas: la pieza de teatro “The Island”, de Burkina Faso, a cargo de la compañía sudafricana Serpent Players; la producción de danza “PerformerS”; la proyección de la película “Wallay”, una coproducción de Burkina Faso, Francia y Qatar, y un debate que, bajo el título “Mujer y África”, reúne a la escritora Ken Bugul, la activista Nicole Ndongala y la periodista Lucía Mbomí.

Con esta fórmula interdisciplinar el Festival Harmatán pretende ampliar la perspectiva artística del público. No es el primer festival que aboga por mostrar miradas artísticas diferentes más allá de la producción cultural occidentral, pero sí es el primero que nace de la colaboración de tres asociados de La Red que han aprovechado este vínculo para poner en pie un proyecto de estas características.

El festival arranca el 27 de marzo de forma simultánea en las tres ciudades: el Teatro Rosalía Castro de A Coruña programa “The Island”, el Teatro del Bosque de Móstoles proyecta la película “Wally” y el Teatro Romea de Murcia acoge el debate “Mujer y África”. Al final del festival, las cuatro propuestas habrán pasado por las tres ciudades.

El germen de este proyecto tiene un nombre propio muy conocido entre los profesionales de las artes escénicas: Antonio Lozano, escritor, autor teatral y activista cultural fallecido el pasado mes de febrero. Lozano impulsó diferentes iniciativas para enterrar los estereotipos respecto al continente africano y fue creador del Festival del Sur-Encuentro Tres Continentes. Su labor ha inspirado la creación del Festival Harmatán, una propuesta a la que ha dado forma la productora canaria Unahoramenos Producciones, responsable de la organización de MAPAS (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur) que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, los responsables de coordinación, dirección y programación del Teatro Circo Murcia, Juan Pablo Soler, del Teatro del Bosque de Móstoles, María Sánchez, y del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, Xosé Paulo Rodríguez, han aprovechado las sinergias del trabajo en red que para crear, entre todos, este corredor cultural por el que discurrirá una muestra de la cultura africana. De hecho, los tres forman parte de la Comisión de Inclusión Social de La Red y la programación de sus espacios es muy sensible a estas iniciativas inclusivas. “Compartimos esa afinidad -explica María Sánchez- y este festival es el resultado del trabajo en común y los vínculos entre asociados que propicia La Red”.

Según María Sánchez, el objetivo de Harmatán es más ambicioso que el de poner ante el espectador propuestas diferentes: “Se trata sobre todo de propiciar un encuentro cultural, de ampliar nuestras perspectivas culturales y diversificar las propuestas artísticas con creaciones que no se encuadran en los parámetros occidentales a los que estamos acostumbrados”. Es más, para Sánchez, el festival también está llamado a “empoderar a los ciudadanos procedentes de otros países que viven con nosotros”. Por eso, entre otras cosas, confía en que el patio de butacas se convierta en “una mezcla diversa de las culturas que conviven a diario en nuestro país”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir