ACTUALIDAD

Noticias

Itziar Pascual Ortiz, galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019

03 octubre 2019

Es la primera vez que se concede este galardón a un autor teatral.

Itziar Pascual Ortiz, galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019

La dramaturga Itziar Pascual ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019, un galardón que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y que está dotado con 30.000 euros.

 

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Itziar Pascual "por su indiscutible valor como dramaturga contemporánea, que con sus temas e historias logra conectar con realidades cercanas a través de un lenguaje elegante, bello, culto y poético".

 

Asimismo, el jurado destaca "su forma de acercarse a las vivencias de la infancia y de la juventud desde una perspectiva compleja, que profundiza en sus anhelos, luchas y tristezas" y ha subrayado "su labor pedagógica e investigadora específicamente en la infancia y la juventud".

Itziar Pascual Ortiz

 

Dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista, Itziar Pascual Ortiz es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Dramaturgia por la RESAD, donde ejerce como profesora desde 1999. Autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países, entre sus creaciones para niños destacan "Mascando ortigas" (Premio ASSITEJ España), "Aire de vainilla" (XXIV Certamen de la Escuela Navarra de Teatro) y "Ainhara" (Premio Luis Barahona de Soto).

 

Con su obra, "La vida de los salmones", publicada en Sopa de Libros, ganó el Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. Asimismo, ha obtenido el Premio de Teatro Serantes, con "La paz del crepúsculo"; el Premio Madrid Sur, con "Pared"; y el Premio Valle-Inclán, con "Variaciones sobre Rosa Parks", entre otros. Otros textos dramáticos de Pascual son "Miauless", "Una noche de lluvia", "Varadas" (Premio de Teatro Torreperogil), "Pére Lachaise" y "Nana y Despedida".

El jurado

 

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, ha estado compuesto por los siguientes vocales: María José Frías Arevalillo, creadora de la compañía Títeres de María Parrato (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016); Ana Isabel Gallego Redondo, de la compañía de Teatro Teloncillo (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013); Enrique Lanz San Román, director de la Compañía de Títeres Etcétera; Juan Antonio López Berzal, director de escena y miembro fundador de la Compañía Ultramarinos de Lucas ( Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015); Pilar López López, miembro fundador de Teatro Paraíso; la profesora Rosa San Segundo Manuel, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y Ana Meabe Anacabe, en representación de la Compañía Marie de Jongh (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018).

 

(Con información de entradasinaem.es)

Compartir